Fracasa nuevo acercamiento entre Equinox Gold y ejidatarios de Carrizalillo

Fracasa nuevo acercamiento entre Equinox Gold y ejidatarios de Carrizalillo


- Funcionaria lanza propuesta “regresiva” para los dueños de la tierra

Interacción
Chilpancingo, Gro. 
Tras un nuevo acercamiento con representantes de la compañía Equinox Gold, los habitantes del Ejido de Carrizalillo decidieron mantener bajo su control las instalaciones de la mina “Los Filos”, toda vez que no advierten disposición para revisar el convenio que permite la extracción de oro.
La noche del 18 de septiembre, el Comisariado Ejidal de Carrizalillo emitió un comunicado para informar que había sostenido una reunión con Georgina Blanco Mancilla, vicepresidenta de sustentabilidad de la empresa extranjera.
De inicio, los ejidatarios manifiestan que no están satisfechos por los términos en que se desarrolló el encuentro, pues lejos de mostrar disposición para avanzar, la doctora Blanco Mancilla les señaló que se encontraba en el lugar para contrastar la versión de los ejidatarios con la del representante de Equinox, Peter Burguer.
Dicha posición, manifestaron que parece más enfocada a realizar un trabajo de investigación, no ha mostrar voluntad para caminar en la ruta de una solución.
Pese a lo engorroso del procedimiento, dijeron que hicieron una exposición muy amplia de la problemática que se enfrenta, de tal suerte que como habitantes de la zona afectada por la explotación de más de 15 años, decidieron plantear la revisión del convenio y agregar algunas cláusulas relacionadas con mejoras en materia de impacto ambiental y servicios, principalmente el suministro de agua y Salud.
Después de la prolongada exposición, señalaron que la posición de la representante fue en el mismo sentido que la otros ejecutivos de Equinox Gold, incluso, en algunos momentos pareció más regresiva.
Por esa razón, una vez que la doctora Blanco se despidió, ellos señalaron que permanecerían en el bloqueo y solicitaron que la empresa ya de muestras de querer avanzar, de lo contrario, indicaron que los accesos seguirán cerrados.