Complicado para el campesino  guardarse en su casa: Higueras

Complicado para el campesino  guardarse en su casa: Higueras


María Reyes Alonso
Coyuca De Catalán, Gro.
Ganaderos de Coyuca se ven en la necesidad de salir de sus hogares, por más que quieran quedarse en casa por el Coronavirus es complicado y además se enfrentan con la muerte repentina de ganado; denuncié el profesor y productor ganadero Rafael Higuera Sandoval.
Una situación grave la que enfrenta el campesino, porque tiene que salir a comprar forraje, ordeñar las vacas, ir a darle agua, llevarle el alimento y salir a vender la leche o el queso; actividades que no se pueden dejar de hacer por más miedo que se le tenga al Coronavirus.
“El campesino tiene que salir a vender queso, leche y dar de comer al ganado”, dijo.
Así relató el productor Rafael Higuera Sandoval quien ha tomado las precauciones para no contagiarse del virus, no saludar a la gente, lavarse constantemente las manos, frotarse gel o alcohol y al llegar a casa cambiarse todo la ropa.
Agregó que la muerte de ganado se sigue, hace poco unos días se le murió una vaca y el médico veterinario le dijo que fue por el tétano, la sugerencia es volver a vacunar.
Rafa Higuera argumenta que hace menos de un mes vacunó todo el ganado y ahora tendrá que hacerlo otra vez, lo que implica mayor gasto y con el Coronavirus es peor.
Hace unos días en Los Terrenos murió una vaca y dueño tenía intención de comérsela ya hasta la habían pelado y descuartizado, pero la ganadera municipal de Coyuca se movilizó y llevó un médico veterinario para que le hiciera los estudios, ver que causó la muerte y afortunadamente se logró evitar que la carne fuera consumida.
“Andan bueno, pero de momento caen, como un ser humano que de repente se infarta y muere, eso está pasando con los animales”.