Celebra José Luis Ávila el 204 Aniversario de Paso Morelos

Celebra José Luis Ávila el 204 Aniversario de Paso Morelos

 

** El acto conmemorativo se realizó, ayer, acompañado también de directores de área, autoridades educativas, alumnos y habitantes de este lugar 

Mario Raúl Hernández
Iguala, Gro.

El presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa, José Luis Ávila López, junto con su Cabildo presidió la ceremonia del 204 Aniversario del Paso del General Don José María Morelos y Pavón por el paraje denominado Cuetlajuchitlán, que hoy lleva el nombre de Paso Morelos.
En el acto conmemorativo que se realizó acompañado también de directores de área, autoridades educativas, alumnos y habitantes de este lugar, José Luis Ávila López hizo saber que el evento cívico desde este año lo coordina el municipio, debido a que el área de Actividades Cívicas del gobierno del estado ha dejado de tener participación en la festividad.
Antes de la ceremonia cívica, cultural y artística, las escuelas del nivel de Preescolar, Primaria y Secundaria desfilaron por las calles de esta comunidad, para después hacer un recorrido por la carretera estatal hasta llegar al lugar conocido como El Capire, donde hoy en día se encuentra un frondoso árbol que cubre el recinto donde se rinde homenaje al Generalísimo José María Morelos y Pavón.
La localidad fue fundada alrededor de 1800 por indígenas presumiblemente de etnia tolteca. El significado del nombre actual de la comunidad se le dio en honor a José María Morelos y Pavón, militar insurgente y liberal en la guerra de Independencia de México, quien al ser apresado en Temalac el 7 de noviembre de 1816 y conducido rumbo al Estado de México, tomó un descanso al noreste de esta localidad, a la sombra de un árbol de Capire donde actualmente se encuentra un monumento en su honor.
Dicha escultura fue fundada en 1995 por el Mario Ocampo Vicario, expresidente municipal de Huitzuco de los Figueroa.
En 1839, por gestiones del Basilio Nájera Estela, se solicitaron las festividades en noviembre, las cuales dan inicio el 7 con un programa cívico en memoria del héroe nacional y se prolongan aproximadamente 10 días.