Cambian al comisario de Chilacachapa  Francisco Javier Velázquez Estrada

Cambian al comisario de Chilacachapa  Francisco Javier Velázquez Estrada


Chilacachapa, Gro. 

Chilacachapa es la única comunidad indígena del municipio de Cuetzala del Progreso, y por dicho efecto su autodeterminación para nombrar a sus autoridades locales es con base a sus “usos y costumbres”, efectuándose las elecciones en la plaza cívica de la población, por lo cual cada año se efectúan las elecciones tradicionalmente el segundo domingo de cada año en el mes de enero para nombrar al Comisario Municipal para el año en turno, sin embargo por cuestiones de la pandemia del Covid-19 hubo un retraso referente al tema. 
Con base a un resumen ejecutivo dado por el Síndico Procurador del H. Ayuntamiento de Cuetzala del Progreso, Héctor Salgado Rabadán, se efectuaron unas elecciones pacíficas, transparentes en marco de la normativa, presentándose a la mesa de registro solamente una “Planilla única”  para contender al Cargo de Comisario Municipal para el ejercicio 2021 de la población indígena de Chilacachapa, obteniendo un total de 240 sufragios emitidos, realizando además los protocolos de salud correspondientes ante la pandemia para efectuar el proceso de votación, conteo, reconteo, escrutinio y cómputo final, quedando como Comisario Electo el C. Faustino Berber Pineda y Felipe Flores Rivera como Comisario suplente. 
El C. Victorino Gutiérrez, Comisario Municipal saliente, estuvo presente para dar fe y legalidad de un proceso transparente, este último, agradeció a la población por asistir a emitir su voto para elegir tradicionalmente a las autoridades de la comunidad, refrendo su compromiso como ciudadano al servicio de la población para realizar una transición conforme marcan los protocolos institucionales. 
Declaró el Síndico Procurador que en breve emitirán la fecha oficial para realizar el cambio institucional y así como la toma de protesta para entrar en funciones la nueva autoridad municipal de Chilacachapa, Guerrero.

Foto de izquierda a derecha: C. Faustino Berber Pineda, Comisario Electo;  Prof. Héctor Salgado Rabadán, Síndico Procurador de Cuetzala del Progreso; C. Victorino Gutierrez, Comisario saliente.