Zonas de policías comunitarias en  Guerrero las de mayor riesgo 

Zonas de policías comunitarias en  Guerrero las de mayor riesgo 

 

*Ningún aspirante a pedido medidas de seguridad 

  Interacción
Acapulco, Gro.
 El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció que las zonas donde operan grupos de “policías comunitarios”, son las regiones delicadas, de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio.  

Aseguró que, hasta este jueves, ningún aspirante a cargo de elección popular, aunque remarcó que no había “ninguna solicitud”, y adelantó que si llegan las solicitudes serán atendidas.  

“Nosotros no tenemos en este momento ningún foco rojo, no hemos tenido ninguna circunstancia que haya ameritado nuestra intervención a través del Sistema de Seguridad Estatal.  

“eso no quiere decir que no estemos atentos, todos los días tenemos reunión y revisamos lo que sucede en el Estado, obviamente esto apenas va a empezar, lo que escuchamos del presidente es que tendremos todo el apoyo”, señaló.  

En entrevista, Astudillo Flores, puso en marcha obras de modernización de la avenida Farallón del Obispo, con una inversión superior a los 100 millones de pesos y remarcó que, a unas horas del arranque del proceso electoral, no tienen detectados ni focos rojos ni candidatos amenazados.  

Aunque se negó a referir regiones que representen un peligro para las autoridades en las siete regiones, consideró que cada una tiene sus particularidades, y algunos municipios están ubicados.  

“No quisiera yo ponerle un sello, diríamos que son de territorio peligroso a alguna región, yo creo que todas regiones tienen sus particularidades, algunos municipios, los tenemos ubicados.  

“No quisiera yo ser quien los estigmatice en estos momentos, lo único que te puedo decir es que tenemos información de regiones delicadas, especialmente en todas aquellas en donde hay policías o grupos armados denominados policías comunitarias, que no son policías ni son comunitarios”, remarcó.  

El mandatario estatal, se refirió a lo expresado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de seguridad pública del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, quienes expresaron que “tendrán toda la disponibilidad para ayudar a los candidatos que puedan solicitar ayuda o apoyo en materia de seguridad nosotros en esa misma disposición”.  

Con relación al proceso electoral, señaló que han estado en comunicación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por el tema del presupuesto para hacer posible la elección.  

Finalmente señaló que todos los funcionarios de su administración que tenga interés de participar en la próxima elección deberán renunciar, ya que su gobierno no dará permisos temporales.