"Ya se fue un señor y no queremos que  llegue otro"; piden habitantes de Chichihualco

"Ya se fue un señor y no queremos que  llegue otro"; piden habitantes de Chichihualco


Bernardo Torres/API
Leonardo Bravo, Gro.
Después de los enfrentamientos que se han registrado en comunidades serranas del Municipio de Leonardo Bravo, habitantes de la cabecera municipal pidieron a los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad: "ya se fue un señor (el Señor de la I) y no queremos que llegue otro".
La semana pasada, presuntos miembros del Cártel del Sur y del grupo armado de Tlacotepec protagonizaron una serie de enfrentamientos en las localidades de El Naranjo, Iyotla y Tepozonalco, con un saldo de al menos tres muertos, más de veinte viviendas y vehículos incendiados.
Tras este hecho, ha trascendido que el grupo armado de Tlacotepec, autodenominados policía comunitaria, ha desplazado al Cártel del Sur del Municipio de Leonardo Bravo que era liderado por Isaac Navarrete Celis alias "El Señor de la I".
Este lunes, en una reunión que sostuvieron autoridades, líderes de colonia y pobladores, pidieron a los tres niveles de gobierno se garantice la seguridad, pues hay un temor generalizado en la cabecera municipal ante el temor de que irrumpa algún grupo armado.
Manifestaron que se vive un ambiente de tensión, y desde las 09:00 de la noche toda la gente ya se encuentra resguardada en sus hogares, por lo que piden que se establezca un destacamento permanente de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad.
Por el momento siguen los operativos de la Guardia Nacional en los alrededores buscando a los responsables de la violencia, "Nosotros sólo les pedimos que nos dejen trabajar en lo que sabemos hacer, que es la agricultura, el balón y los huaraches, aquí no hacemos otra cosa", dijo uno de los líderes de colonia.
Una funcionaria municipal, dijo que les preocupa mucho esta situación fuera de control, debido a que tienen familias y temen por la integridad de sus hijos "es doloroso ver a diario gente huyendo de sus comunidades".
Hasta ahora, dijeron, la cabecera municipal se encuentra tranquila y sin problemas de violencia, pero existe la incertidumbre, debido a que las corporaciones sólo se quedan unos días y se retiran. (www.apiguerrero.net)