Van 22 incendios de pastizales en los primeros 20 días de enero

Van 22 incendios de pastizales en los primeros 20 días de enero


Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro.
La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado alertó que será agresiva la temporada de incendios forestales de este año, y que prueba de ello son los 22 incendios de pastizales registrados en los primeros 20 días de enero, por lo que se buscará calendarizar las quemas agrícolas para que haya un mayor control y evitar que el fuego se salga de control.

El titular de esa dependencia, Marco César Mayares Salvador manifestó que la disminución de casi el 70 por ciento del presupuesto que tiene asignado la Comisión Nacional Forestal (Conafor), impactará en la temporada de incendios forestales porque no habrá recursos económicos suficientes para atender las contingencias que se presenten en el campo.

Todo indica que a partir de que arrecie el estiaje previsto para finales de marzo y principios de abril, arreciarán los incendios forestales en el estado con consecuencias devastadoras.

Informó que por la falta de recursos económicos el año pasado sólo fueron contratadas 6 de 24 brigadas de combatientes de incendios forestales, y que si bien en 2019 fue menor el número de incendios forestales en relación a los ocurrido en 2018, fue mayor la cantidad de hectáreas siniestradas por el fuego.

Ante la cercanía del periodo crítico de siniestros en el campo, personal de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero ha participado en reuniones con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, en busca de estrategias para acceder a recursos federales para contratar una mayor cantidad de personas para combatir los siniestros en el campo.

Una de las estrategias para tener un mayor control y evitar que el fuego invada grandes extensiones de tierra, es calendarizar las quemas agrícolas para que no se generalicen.

Esta estrategia ya se trabaja en Omiltemi y en Coapango del municipio de Chilpancingo; en los municipios de Heliodoro Castillo con cabecera en Tlacotepec y en Leonardo Bravo, así como en ejidos y partes serranas del municipio de Chilpancingo que es la zona de mayor incidencia de incendios forestales, indicó Mayares Salvador.

Desde ahora el secretario de Protección Civil exhortó a los habitantes del medio rural, que de preferencia no usen el fuego como herramienta para preparar sus tierras, y que si lo emplean que sea de manera responsable “para evitar grandes incendios o tragedias como las tuvimos con anterioridad”.

Recordó que el año pasado alrededor de 150 incendios forestales que se registraron afectaron alrededor de 8,000 hectáreas en el estado. Si bien hubo

una menor cantidad de incendios fue mayor la superficie afectada en relación a la de 2018, indicó.