Siempre Vivos solicitará a López  Obrador detener a Los Ardillos

Siempre Vivos solicitará a López  Obrador detener a Los Ardillos

 

** José Díaz Navarro asegura que la organización criminal es responsable de más de mil 500 asesinatos y 500 desapariciones en la Montaña baja

Interacción
Chilpancingo, Gro.

A cinco días de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visite Chilapa de Álvarez, el director del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro anticipó que solicitará el desmantelamiento del grupo delictivo “Los Ardillos”, al que se atribuyen más de mil 500 asesinatos y 500 desapariciones en los últimos seis años en la región Centro y Montaña baja de Guerrero.
Díaz Navarro es hermano de tres víctimas mortales del grupo delictivo de referencia, que durante más de un sexenio ha mantenido una pelea por el control de la zona con otra organización criminal, “Los Rojos”.
Es profesor de educación básica, vive bajo amenaza desde 2015, cuando se puso al frente de familiares de personas que fueron desaparecidas durante cinco días en que el grupo de “Los Ardillos” asumieron el control de la cabecera municipal de Chilapa, del 9 al 14 de mayo, actuando con un margen muy amplio de impunidad.
Díaz Navarro es vecino de la calle 13 Norte, ubicada en el barrio de El Calvario, donde hay más de 15 familias con integrantes asesinados o desaparecidos, entre ellas la del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, promotor hasta 2017, cuando fue asesinado, del proyecto político del actual jefe del Poder Ejecutivo federal.
Ante la visita presidencial anunciada para el sábado próximo, el director de “Siempre Vivos” sostiene: “Después de un año de gobierno de la 4T, la violencia en Chilapa sigue cobrando vidas, dejando a cientos de niños desamparados, en este primer año se han cometido más de 100 homicidios en Chilapa que siguen en la total impunidad”.
Por eso indicó: “Nosotros exigimos la inmediata detención de los líderes del grupo Narcocriminal Los Ardillos encabezados por Celso, Jorge Iván, Antonio y pedro Ortega Jiménez, responsables de más de 1500 homicidios y más de 500 desaparecidos en Chilapa y municipios circunvecinos”.
Indicó, que los indígenas de la montaña de Guerrero, piden el mismo trato que le está dando al ex presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma.
Anticipó que solicitarán que el gobierno Federal designe una comisión especial para buscar a los desaparecidos que fueron “levantados” del 9 al 14 de mayo del 2015, así como la búsqueda de la familia
García Feliciano, quienes fueron desaparecidos por integrantes de la supuesta policía comunitaria autodenominada Paz y Justicia, la cual señala, en realidad es el brazo ejecutor de "Los Ardillos".
Sostuvo que hasta el momento, la Guardia Nacional ha sido inoperante en Chilapa, pues no inhibe homicidios que diariamente se cometen en dicho lugar.
Solo en el inicio de esta semana, dijo que habitantes de la cabecera municipal le estaban reportando el asesinato de un joven y la desaparición de una comerciante, dedicada a la venta de bolillo.