Reitera Ayotzinapa: “boicotearemos actividades  políticas de Ángel Aguirre y López Rosas”

Reitera Ayotzinapa: “boicotearemos actividades  políticas de Ángel Aguirre y López Rosas”


Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 
Organizaciones sociales, magisteriales, activistas y estudiantes egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa advirtieron con boicotear cualquier tipo de campaña política que emprenda algún personaje de Guerrero para algún cargo de elección popular en 2021, y que haya tenido responsabilidad por acción u omisión en crímenes en contra de alumnos de esta institución.
La advertencia fue lanzada en el mitin por los 64 meses del asesinato de 3 normalistas y la desaparición de 43 más en 2014 en Iguala, cuyo acto fue realizado este domingo en el punto conocido como Las Banderas, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, en esta ciudad.
Los señalamientos fueron directamente para el ex perredista Alberto López Rosas, quien en 2011 –fecha en la que fueron asesinados tres estudiantes de Ayotzinapa en la Autopista del Sol- se desempeñaba como titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado.
Los ex alumnos recordaron que este personaje quiere ser candidato a la gubernatura del estado de la mano del partido Morena en la próxima contienda electoral. Sin embargo, dijeron, boicotearán su aspiración.
El 25 de julio de 2019 el también ex alcalde de Acapulco sostuvo que no existe ningún juicio político ni causa penal en su contra que le imposibilite buscar ese cargo en 2021, como militante de Morena o candidato externo.
La insistente advertencia también fue para el ex mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, quien gobernaba Guerrero cuando fueron desaparecidos los 43 jóvenes normalistas, y que en reiteradas ocasiones ha manifestado, aunque de forma irónica, su deseo de ser jefe del Ejecutivo de la mano del PRD.
No obstante, los egresados externaron: “Le decimos a todos esos políticos que tuvieron que ver con el caso Ayotzinapa, tanto como del 12 de diciembre de 2011 como de aquella tragedia del 26 y 27 de septiembre; a todos esos políticos le decimos que no están tranquilos haciendo sus campañas, le recordamos que tienen deudas con Ayotzinapa, las deudas con los familiares de los jóvenes asesinados, y les decimos que vamos a estar en la lucha y que cualquier político que tenga que ver con el caso Ayotzinapa ahí vamos a estar y no lo vamos a dejar en paz”.
En el mitin, los normalistas insistieron en que sean reabiertas las carpetas de investigación por el asesinato en hechos diferentes de Gabriel Echeverría de Jesús, Jorge Alexis Herrera Pino, Freddy Fernando Vázquez Crispín, Eugenio Alberto Tamarit Huerta, Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Fontes, Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, denominados “Los olvidados de Ayotzinapa”.
Además exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador encarcele al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, entre otros ex funcionarios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, señalados de sembrar pruebas y contaminar el caso Ayotzinapa. (Agencia Periodística de Investigación)