Realiza la UPOEG un censo  de consumidores de droga 

Realiza la UPOEG un censo  de consumidores de droga 

 

** Como parte de la estrategia de pacificación en las comunidades en las que tiene presencia

Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) inició un censo de consumidores de drogas, para detectar que tan grave es ese problema social en municipios de Costa Grande, Costa Chica, Centro y Tierra Caliente, como parte de la estrategia de pacificación en las comunidades en las que tiene presencia.

Así lo dio a conocer el fundador y vocero de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien agregó: “Estamos en una etapa de reconstruir la sociedad, de fomentar la participación social en la toma de decisiones. No se puede resolver todo con armas y policías. Queremos atender la cuestión de las drogas como un problema de salud pública, no como persecución de delincuentes, porque cuando prohíbes algo lo haces más codiciado”.

Consideró que el despliegue de la Guardia Nacional es insuficiente para pacificar el país, por lo que se hace necesario que participe la sociedad para obtener mejores resultados en el esfuerzo de erradicar la violencia desde el seno local y familiar.

Lamentó que en los últimos años, la sociedad esté resintiendo una degradación en materia económica, política, social y familiar. “Y es que ahora se ve a más jóvenes participando en actividades delictivas y siendo asesinados en el contexto criminal que enfrenta el país”.

Lo más complicado, dijo, es que los hijos ya no obedecen a los padres, se sienten más libres, más inteligentes que sus papás “por eso, tristemente, cada día hay más padres enterrando a sus hijos”.

Plácido Valerio confió en que si se trabaja más en “recuperar los principios y valores que se nos han perdido, porque un delincuente pequeño que surge en la casa, un día se convierte en un gran delincuente”, será más fácil poder reducir los índices delictivos.