Piden organizaciones al gobierno no olvidarse  de los presos indígenas, ante contingencia 

Piden organizaciones al gobierno no olvidarse  de los presos indígenas, ante contingencia 


Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro.
Integrantes del Congreso Nacional Indígena hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales, para que no se olviden de los presos indígenas ante la contingencia de salud que se vive a nivel mundial, toda vez que aseguran son los más vulnerables de morir ante la pandemia, si hubiese algún contagio por su confinamiento.
En conferencia de prensa, organizaciones sociales que integran el Congreso Nacional Indígena, representados por Hoguer Morales Miranda del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos, Max Calleja del Centro Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, Luis Díaz de la Organización Campesina de Coyuca de Benítez, pidieron al gobierno no olvidarse de los presos que están en los diferentes centros penitenciaros de la entidad, tras la contingencia que se vive, ya que muchos de ellos no han sido juzgados conforme a la ley, convirtiéndose en vulnerables ante la pandemia del Coronavirus.
Hoguer Morales declaró que la organización que los aglutina siempre se ha manifestado por la liberación de los presos políticos, pero ahora lo hace por la liberación de los presos indígenas que no han sido procesados y que se encuentran en vulnerabilidad ante un posible contagio al interior de los ceresos en el estado, por lo que pidió respeto a sus derechos humanos.
Explicó “más del 70 por ciento de los presos en la entidad no tienen sentencias, y aquellos que han sido sentenciados no son por cadena perpetua, el que los tengan encarcelados los pone en un riesgo mayor de contraer la pandemia, por eso pedimos por su liberación”.
Por otra parte, pidió atención especial a las zonas donde la gente ha sido desplazada por inseguridad, toda vez que consideran que también son vulnerables a enfermarse, toda vez que viven en zonas insalubres, ante la falta de atención a su confinamiento.
Dijo “También están en peligro los desplazados, los de Ayutla en Tepango, La Unión, en Tondonicua, municipio de Petatlán, casos que han quedado al olvido y a la omisión, pero también se pueden contagiar, por ello, pedimos un trato especial para ellos y para los desplazados de la Sierra de Chichihualco”.
Mencionó como ejemplo, la operatividad que tiene el Hospital de Ayutla, el cual sirve para dar atención a 4 municipios, que en caso de que se incremente la pandemia, sería insuficiente para atender a la totalidad de la población.
Criticaron que la Ley 487 que habla del desplazamiento forzado interno, sea letra muerta, ya que no existe en beneficio de ningún desplazado.
Los integrantes del Congreso Nacional Indígena invitaron a la conferencia que ofrecerán las familias desplazadas que viven en Ayutla, que se llevará a cabo el próximo 25 de abril en el punto conocido como Filo de Yolotepec, donde darán detalle de la situación que viven actualmente.