Pandemia detuvo investigación del caso de los 43: Vocero

Pandemia detuvo investigación del caso de los 43: Vocero


Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro.
Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa continúan en búsqueda de la verdad y justicia a 68 meses de los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.
En entrevista, el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, informó que han respetado las indicaciones que han emitido las autoridades de salud para no exponerse ante la pandemia por COVID-19, por lo tanto su exigencia de justicia al gobierno, ha quedado parada, “mas no olvidada”.
Mencionó que por la pandemia mundial, su lucha emprendida quedo desplazada, pese a los trabajos de investigación que ya se tenía en el caso y el movimiento global que habían organizado para seguir reclamando la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Dijo “Se nos vino encima el trabajo de investigación y el movimiento con esta pandemia que nos ha mantenido en cuarentena, pero la exigencia en estos 68 meses es la misma, queremos que el gobierno cumpla con su compromiso de llegar a la verdad y que se haga justicia”.
El vocero de los padres de familia, sostuvo que tras la caída de la verdad histórica que orquesto el Presidente Enrique Peña Nieto, exigen la detención de funcionarios que la fabricaron, como la aprehensión de Tomas Cerón Lucio y otros personajes que estuvieron al frente de la Agencia de Investigación Criminal.
Precisó que confía que pronto terminará la emergencia sanitaria que provocó el virus COVID-19, para que ellos continúen con su lucha, que dijo que este gobierno de Andrés Manuel López Obrador les da confianza para que realmente conozca qué pasó con los estudiantes de Ayotzinapa.
Afirmó que el Colectivo que han formado los padres de los 43 está movilizándose en estos momentos de la pandemia, por tanto dijo que respeta que otros grupos y jóvenes se sumen a la exigencia de justicia, a pesar de estar promoviendo tomas a las casetas de cobro, o pintas por la ciudad.
Señaló “Lo hacen bajo su responsabilidad y necesidad, nosotros seguimos con mucho cuidado las indicaciones de salud, ya que en su mayoría somos personas de la tercera edad, pero son otros grupos los que se han puesto al etiqueta de los 43”.
Felipe de la Cruz aseguró que los padres de familia a través de una videoconferencia fijarían un posicionamiento tras cumplirse los 68 meses de los hechos de Ayotzinapa, por lo que pidió a la ciudadanía estar atentos, ya que siguen en pie de lucha hasta llegar a la verdad.