Padres de los 43 y CNDH externan su  beneplácito por  los trabajos de a FGR

Padres de los 43 y CNDH externan su  beneplácito por  los trabajos de a FGR


Interacción 
Chilpancingo, Gro.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su beneplácito por el nuevo giro que está tomando la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, ya que ésta se  propone conocer el destino de los jóvenes y hacer justicia con base en una indagatoria que genere credibilidad llevándola a las consecuencias que de ella se deriven. 
Mediante un boletín, el organismo  se congratula de que la investigación ofrezca avances en cuanto a la ruta de desaparición, destino final de los normalistas; así como de la responsabilidad de servidores públicos y demás involucrados.
La CNDH reconoce  el esfuerzo del   Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al solicitar  a la autoridad jurisdiccional el otorgamiento de 46 órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada en que pudieron incurrir servidores públicos del Estado de Guerrero.
Asimismo destaca  la aprehensión de José Ángel Casarrubias Salgado, (a) El Mochomo, a quien se identifica como líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos implicado en la desaparición de los normalistas; y la solicitud a la Interpol de localizar y detener a Tomás Zerón de Lucio que fungió como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que presuntamente desvió la investigación para ocultar la verdad de los hechos y el paradero de los estudiantes.
Además consideró que esos  hechos, así como el envío a la Universidad de Innsbruck para la determinación de ADN de otros restos encontrados con el propósito de investigar el destino final de los normalistas son, todos ellos, buenos indicios del rencauzamiento del caso. 
En este orden de ideas, la CNDH  instó a las autoridades involucradas a que todas sus actuaciones se realicen garantizando el absoluto respeto a los derechos humanos, desea que estas investigaciones permitan esclarecer el paradero de estos jóvenes y ofrezca a los padres, familiares y a toda la sociedad agraviada resultados confiables que le permitan a la Fiscalía recuperar su credibilidad.
Resultados concretos
Por su parte, los padres de los 43 manifestaron su respaldo al trabajo que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso Iguala, pero también señalaron que esperan resultados concretos antes del sexto aniversario de los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014.
Felipe de la Cruz, vocero del colectivo Nos Faltan 43 manifestó que el informe del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero es importante, pues se observa que se cumple con el compromiso adquirido, primero por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, después por el propio responsable de la fiscalía y también por el Poder Judicial dela Federación.
Que ya exista una orden de aprehensión en contra del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que es una señal de que en realidad se romperá con el pacto de silencio que ha existido entre un gobierno federal y otro.
De hecho, dijo que la detención del Angel Casarrubias, mejor conocido como el Mochomo también abre la posibilidad de que se obtengan resultados en torno al paradero de los normalistas rurales.
Aseguró: “El trabajo que se está realizando no se asemeja en lo más mínimo a la simulación que hicieron en su momento en la PGR, hoy que se da a conocer la existencia de 46 órdenes de aprehensión para ex funcionarios municipales, pues a esperar a saber quienes son y que ojalá paguen por lo que hicieron”.
Lo que sí dejo claro, es que ya van a cumplirse seis años de los hechos y no se tiene nada concreto en torno al paradero de los 43 jóvenes desaparecidos.
Por esa razón, dijo que lo más deseable para los padres de familia, es que a más tardar el 26 de septiembre próximo, cuando se cumplan seis años de los ataques se tengan resultados muy concretos.
“Es nuestro mayor deseo, es mucho ya y esperamos que haya resultados concretos de aquí a septiembre, para que tengamos algo mucho más real y sepamos que fue lo que pasó”, anotó.