Localizan restos humanos en fosa clandestina en Tlapa

Localizan restos humanos en fosa clandestina en Tlapa


Rosario García Orozco
Tlapa, Gro.
 La brigada civil “Luciérnaga” integrada por familiares de personas desaparecidas, con el respaldo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), localizaron en una fosa clandestina más restos humanos.

El operativo de búsqueda comenzó en el punto conocido como "Tres Postes", donde el pasado 20 de noviembre, elementos policíacos del estado encontraron los restos del activista indigenista Arnulfo Cerón Soriano, quien presumiblemente habría sido enterrado vivo por sus victimarios.

Reportes preliminares refieren que el nuevo hallazgo de retos humanos podrían ser de personas, y se estima que puede haber más restos.

El Centro de Derechos Humanos (Tlachinollan) informó mediante un comunicado que los trabajos de búsqueda continúan en el punto denominado Cuatipan, municipio de Atlamajalcingo.

Con más de 70 elementos peinaron los cerros cercanos, desplegando drones y binomios caninos para una mayor efectividad de las pesquisas.

El comunicado refiere que con el apoyo de una retroexcavadora localizaron los restos óseos.

“Estas primeras búsquedas permiten arribar a la conclusión que los grupos de la delincuencia organizada, amparados en la impunidad que les brindaba la protección de las autoridades municipales y políticos de la región, sepultaron clandestinamente a decenas de personas en los alrededores de Tlapa, hasta convertirlo en un cementerio clandestino, testigo mudo del oprobio y del miedo que azolaba las familias”, continúa el comunicado.

Los integrantes de Tlalchinollan “exigimos a las autoridades continuar la coordinación con las familiares para dar seguimiento a las búsquedas, identificar los restos encontrados en estos días y seguir las investigaciones de los más de 15 casos de desaparecidos que tiene documentado Tlachinollas, así como de otras víctimas desaparecidas”.

La organización agregó que el nuevo hallazgo renueva la esperanza de las familias que ha logrado romper con el miedo y se unen a la búsqueda del familiar desaparecido.

Los restos encontrados fueron resguardados y embalados por la Fiscalía General del Estado, y serán trasladados a Chilpancingo para continuar con las pruebas necesarias para identificar su identidad.