Llama CDHEG a acelerar la solución al conflicto agrario en Malinaltepec 

Llama CDHEG a acelerar la solución al conflicto agrario en Malinaltepec 


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
 noviembre 22.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG),  Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que es necesario que el Tribunal Agrario agilice la solución al conflicto que viven comuneros del municipio de Malinaltepec, para frenar nuevas agresiones armadas con consecuencias fatales.
Por ser un conflicto delicado la Comisión de Derechos Humanos participa para que las partes en pugna lleguen a acuerdos, con la participación directa delegado de ese organismo en la región de La Montaña, informó el ombudsman guerrerense.
Una alternativa que podría contribuir a la solución del conflicto de tierras, sería que el gobierno federal otorgue una compensación económica a la parte en pugna que no sea favorecida con la sentencia que emita el Tribunal Agrario, dijo Navarrete Magdaleno.
Por la situación precaria de los campesinos de esa zona de La Montaña de Guerrero, “un ofrecimiento de ese tipo sería prudente, con independencia de que el Tribunal Agrario haga lo que le corresponde”.
Aclaró que los conflictos agrarios en Guerrero no son nuevos. Muchos tuvieron su origen hace más de 50 años como el que enfrentan campesinos del Alto Balsas, que es un problema difícil que ameritó mediciones de las tierras, al grado que un policía que iba resguardando al personal del gobierno se infartó en los cerros hace alrededor de 4 años.
Ramón Navarrete dijo que en los conflictos de tierras en Guerrero tiene mucho que ver con la idiosincrasia de los campesinos, el Estado Mexicano deja en manos de los tribunales la solución de los problemas agrarios, son atendidos, se dictan sentencias y lo difícil viene a partir del cumplimiento de la sentencia “porque difícilmente se puede mover la conciencia de las partes en pugna que consideran sus tierras con un valor incalculable”.
“Eso complica mucho y los problemas se van heredando a nuevas generaciones. Las autoridades han hecho lo que les corresponde, están las resoluciones agrarias, pero aterrizarlas ha dado mucho problema”, explicó el defensor de los derechos humanos en Guerrero.