Legítima defensa divide  opiniones en Guerrero

Legítima defensa divide  opiniones en Guerrero

Es muy drástica, señala el gobernador

 

** Para la Iglesia católica es necesaria, en tanto que los empresarios aplauden la decisión de los diputados
** Abogado advierte sobre la posibilidad de montajes para aparentar actos de legítima defensa

Interacción
Chilpancingo, Gro.

“Es algo drástico”, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores al ser cuestionado en torno al tema de la legítima defensa, aprobada en el Congreso local, en tanto que el sector empresarial respaldó la decisión de los diputados locales y el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza consideró que se trata de una medida necesaria, para inhibir la actuación de la delincuencia.
En un primer momento, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su respeto hacia las valoraciones hechas por los integrantes del Congreso local, aunque sugirió estar pendientes de todo el procedimiento que vendrá en el futuro inmediato.
“Hoy las cosas no paran solo en el Congreso, siempre hay posicionamientos, yo no estaría de acuerdo en transitar en una ruta drástica, esto es algo drástico”, apuntó.

Medida necesaria, según el obispo Rangel Mendoza
Cuestionado al respecto, el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza recordó que siempre ha estado en contra de medidas como la pena de muerte, pero en el tema de lo aprobado en el Congreso destacó: “Viendo este problema de violencia a nivel nacional, viendo que este 2019 en sus primeros meses ha sido muy violento, pues sí estoy de acuerdo en que haya armas en las casas para disuadir a todos esos delincuentes, porque al ciudadano ordinario alguien lo debe defender”.
Admitió que se corre el riesgo de que repunte el delito de homicidio, pero señaló que esa posibilidad existe aún sin las reformas aprobadas en el Código de Procedimientos Penales.

Para el sector empresarial está bien
Joel Moreno Temelo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, destaco que los integrantes de la organización que representa siempre ha peleado porque existan ese tipo adecuaciones a la ley,
“Nosotros estamos muy contentos de que se estén dando estas reformas, no es solo en el caso de los comerciantes, también los ciudadanos en general lo respaldan”, anotó.
Recordó que en el pasado, hay casos de personas que al defenderse de la irrupción de delincuentes en sus casas, han terminado enfrentando a la autoridad.
Sin embargo, para evitar que se lleguen a cometer excesos, consideró necesario que los ciudadanos únicamente tengan en sus casas armas reglamentarias, para no incurrir en una violación a la ley en aras de defenderse.
Precisó; “Esta modificación es buena, no es un llamado a que la gente se arme, pero da confianza el hecho de que tengas la oportunidad de defenderte en un caso extremo”.

Sí entraña riesgos
José Balbuena Herrera, integrante de la Mesa Directiva del Colegio de Abogados de Acapulco, recordó que la legítima defensa ya estaba plasmada en la Constitución, pero destacó que lo que se pretende ahora, en realidad es regular y justificar algunos aspectos que se han ido de las manos.
Consideró necesario que para evitar excesos, se deben tener reglas muy específicas, porque se trata efectivamente de defender la integridad física, la vida propia o el patrimonio de las personas, pero sin dejar espacios que permitan la comisión de abusos.
Consideró que el Congreso local debió ser más cuidadoso y se debió generar el espacio para que las barras pudieran emitir su opinión con anticipación.
Indicó: “No hubo consulta, nosotros hubiéramos tenido la obligación de formular una opinión, porque los litigantes somos los que se encuentran relacionados a detalle con la aplicación de las leyes, pues somos quienes le damos la interpretación a la norma”.
Si no se tiene el cuidado de regular adecuadamente el asunto, indicó que se pueden llegar a tener montajes para hacer ver que en algunos abusos hubo legítima defensa, lo que sería muy lamentable.