La CRAC se deslinda de la detención de mujer  en Metlatónoc y procede contra sus agresores

La CRAC se deslinda de la detención de mujer  en Metlatónoc y procede contra sus agresores

 

* Metlatonoc no es territorio comunitario, la privación de la libertad la cometieron dos civiles, aclaran las cinco Casas de Justicia

* Nunca ingresó a las celdas, la resguardaron porque estaba en una condición de peligro

* Los detenidos ya están en manos de la Fiscalía General del Estado, en Tlapa        

Interacción
Chilpancingo, Gro. 
Las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se deslindaron de la detención arbitraria cometida en contra de la señora Irma Villanueva Moreno, por lo que detuvieron a dos civiles que la sustrajeron con violencia de su casa y los entregaron a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El sábado 5 de diciembre, en redes sociales se difundió un video captado por una hija de la señora Villanueva Moreno, en el que se observa como dos hombres la sacan de su domicilio y se la llevan a bordo de una camioneta particular.
El video grabado por la menor se viralizó rápidamente, por lo que la Fiscalía General del Estado indagó y ubicó a la mujer en la casa de justicia que la CRAC tiene en la comunidad de Zitlaltepec, razón por la que se dio por hecho que se trataba de una acción realizada por dicho sistema de seguridad y justicia, que opera en las comunidades indígenas de la Montaña y Costa Chica.
Lo que llamaba la atención, es que ninguno de los hombres que intervenían en la detención estaba uniformado, además de que la camioneta en que se desplazaban tampoco tenía e emblema ni las siglas de la CRAC.
Eufemio Cesáreo Sánchez, coordinador de la Casa de Justicia de Caxitepec, municipio de Acatepec, sostuvo que la señora fue detenida de manera arbitraria por dos civiles, que no forman parte de la CRAC y que uno de ellos, de nombre Angel Saavedra Hernández es hijo del finado esposo de la mujer, por lo que existe una relación familiar.
El señor Ángel Saavedra ya en una ocasión cometió un acto de violencia en contra de la señora Villanueva, lo que derivó en una denuncia ante el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, el cual dictó medidas cautelares a favor de la mujer y sus dos hijos.
El primer acto de violencia contra la mujer se registró el pasado 2 de septiembre, la causa es que Saavedra Hernández reclama la propiedad de una pequeña casa que habita la mujer, misma que fue construida por su padre.
El viernes 4 de diciembre, aproximadamente a las tres de la tarde, Ángel llegó a la casa en disputa junto con un vecino identificado como Felipe Arce Vázquez, sin respetar las medidas cautelares se metieron a la vivienda, sacaron a la mujer y la llevaron a la Casa de Justicia de la CRAC en Zitlaltepec, donde solicitaron que se le detuviera y la dejaron abandonada.
Eufemio Cesáreo Sánchez refiere que la señora nunca estuvo detenida, se le mantuvo fuera de las celdas en que se encuentran las personas sujetas a reeducación y se procedió a escuchar su versión.
“Cuando nos explicó lo sucedido y nos hizo ver que se encontraba en una situación de riesgo procedimos a resguardarla, ella nunca estuvo detenida, la cuidamos porque se han dado casos de desapariciones en Metlatonoc”, aclaró el integrante de la CRAC.
Para la mañana del lunes, ya que se había viralizado el video grabado por una hija de la señora Irma, la CRAC localizó a los dos hombres que la sustrajeron de su casa y los detuvo, para luego establecer comunicación con personal de la FGE en la cabecera municipal de Tlapa y los remitieron al Ministerio Público, acusados del delito de privación ilegal de la libertad.
La víctima también se trasladó para Tlapa, aunque no en calidad de detenida, sino para formalizar una denuncia contra sus agresores y reiterar la solicitud de medidas cautelares, para ella y sus hijos.
Cesáreo Sánchez precisó que Metlatonoc no forma parte de la zona de influencia de la CRAC, de tal suerte que no había ningún elemento para justificar una detención fuera de las comunidades en que tiene presencia dicho sistema de seguridad.
En el seguimiento de los hechos intervinieron las casas de justicia de Zitlaltepec, San Luis Acatlán, Espino Blanco, Caxitepec y El Paraíso, quienes firmaron un acta al momento de entregar a los dos detenidos al personal de la FGE, también para dar constancia de la situación de riesgo que enfrenta la víctima.