“Hay seguridad en la zona de  conflicto de Chilapa”: Menchaca

 “Hay seguridad en la zona de  conflicto de Chilapa”: Menchaca

 

API y Rosario García 
Chilapa, gro.
 El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca afirmó que ya hay seguridad en la zona de conflicto de Chilapa, luego de que miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), afirmaran lo contrario.
En breves declaraciones después de la instalación de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la paz en Chilapa, el funcionario estatal aseguró que ya se instaló una base fija conformada por la Guardia Nacional, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal.
Indicó que se reforzó la base de operaciones en la comunidad de Rincón de Chautla para que se realicen recorridos constantes hacia Hueycantenango, atendiendo hasta la localidad de Ayahualtempa en José Joaquín de Herrera.
“Los días de mercado se instalará personal de la Policía Estatal en Hueycantenango, desde 6 de la mañana a 6 de la tarde para brindar seguridad a los pobladores que venden sus productos de Rincón de Chautla”, mencionó.
A pregunta sobre los reporteros que ayer que acudieron a esa no zona, quienes no encontraron personal de seguridad, Portillo Menchaca dijo que seguramente habían ido a hacer un recorrido al crucero de la comunidad del Jagüey, que del punto fijo en donde están (Tula), son unos 40 minutos de distancia.
“Los elementos no se han movido, desde que se instaló la mesa, en total son 130 elementos en los puntos críticos”, sostuvo.
Luego insistió “pero me están reportando a mí que no se mueven los elementos. Ahora ese punto no es nada más de la Policia del estado, está la Guardia Nacional y Sedena, alternando el punto”, justificó.
Arranca operativo de seguridad en Chilapa
Con la participación de 130 elementos de los tres niveles de gobierno, dio inicio un operativo policiaco-militar en el municipio de Chilapa de Alvarez, y se instaló la mesa regional de coordinación para la Construcción de la Paz, que sesionará de manera permanente en esta ciudad.
En el inicio del operativo y la instalación de la mesa de seguridad, estuvieron presentes el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, Jesús Valencia Guzmán.
Dichas acciones tienen como propósito reforzar la seguridad de las comunidades desde Rincón de Chautla hasta la cabecera municipal, Chilapa.
En la parte media de ambos puntos se encuentra la localidad de Alcozacán, lugar donde 10 hombres fueron asesinados, y posteriormente 19 niños fueron presentados como integrantes de la policía comunitaria de la CRAC-PF.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Astudillo Flores aseguró que los operativos brindarán seguridad a los pobladores, sin inclinarse hacia ningún grupo de organizaciones civiles, comunitarias o de ningún tipo, y que ni el gobierno estatal, ni el federal, ni la fiscalía ofrecen apoyo a los grupos que disputan el control del territorio.
Insistió también en el llamado a los habitantes de esa zona a no poner en riesgo la integridad física de los niños y adolescentes, y que no permitan que sean entrenados en el uso de armas de fuego con los grupos de autodefensas.
Por su parte, el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, Jesús Valencia Guzmán, reprobó el uso de niños “como carne de cañón y armarlos para que se hagan cargo de la seguridad en sus comunidades”.
El funcionario federal pidió que no se ocupen niños para participar en acciones que calificó como ilegales, “los niños deben estar en las aulas, los niños deben estar jugando”, insistió.
Puntualizó que quien hace que un niño empuñe un arma, no solamente comete un delito, sino que atenta contra la vida de ese menor, y agregó que el adulto que lo provoca o incita es el inmediatamente responsable de ese delito.
Sobre los hechos violentos que se viven en esas comunidades, Valencia Guzmán sostuvo que el gobierno federal no negocia con grupos delincuenciales, y reprobó que se utilicen a los niños en actividades ilícitas o como escudos humanos en las protestas sociales.
Informó también que hay un avance en el trabajo que llevan a cabo el Ejército, la Fiscalía General del Estado y la policía del estado a fin desarmar a los grupos que se autoproclaman como comunitarios.
Finalmente, aseguró que Guerrero es prioridad para la federación sobre todo por la baja en los índices de homicidios, secuestros, robo de automóviles, resultados que calificó como buenos, pero reconoció que hechos como el del pasado 17 de enero, frenan un poco el trabajo que se viene realizando en coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.