Hambruna en la sierra por desplome  de la producción agrícola, dice Oyorzábal

Hambruna en la sierra por desplome  de la producción agrícola, dice Oyorzábal

 

Pide el coordinador del Grupo Sierra se pronunció por la creación de 10 nuevos municipios

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El coordinador del Grupo Sierra, Severo Oyorzábal Díaz, dijo que en la Sierra hay riesgo de hambruna por el desplome de la producción de alimentos a causa de los desplazados por la violencia, y se pronunció por la creación de 10 nuevos municipios en ese territorio con pueblos que sean segregados a los 14 municipios que tienen presencia en esa parte del estado, pero que las nuevas cabeceras municipales estén asentadas en el macizo forestal para garantizar que los recursos fluyan a las localidades.

Además, compartió la propuesta que expuso el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, de crear escuelas superiores en la Sierra de Guerrero, pero que éstas también se ubiquen en el macizo forestal para facilitar el acceso de los jóvenes para que no se alejen de sus comunidades de origen.

Recordó que en el periodo de gobierno de René Juárez Cisneros, los pueblos organizados de la Sierra solicitaron al gobierno del estado que se decretara la Octava Región Económica del estado con sede en la Sierra, y que prosperara la propuesta de crear nuevos municipios para alentar el desarrollo de los pueblos serranos.

En aquellos tiempos se planteó que algunas cabeceras municipales de los nuevos municipios serranos estuvieron asentadas en las comunidades de Vallecitos de Zaragoza, Linda Vista, El Durazno, Yextla, Jaleaca de Catalán, El Paraíso, Gayameo y Coronillas entre otras.

Estos nuevos municipios se formarían con comunidades que sean segregadas de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, entre otros.

Para cristalizar ese anhelo de los sierrenos, le fue presentado un proyecto acabado al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero que daba cuenta de los pueblos que integrarían cada uno de los nuevos municipios, pero que lamentablemente todo quedó en buenas intenciones.

La creación de la Octava Región Económica con sede en la Sierra de Guerrero, y la creación de nuevos municipios en esa parte del estado, no debe ser vista como un capricho, “porque de suyo la Sierra ya es una región no reconocida oficialmente porque tiene territorio, población, identidad y subcultura”, manifestó Severo Oyorzábal.

Para garantizar que los recursos económicos lleguen a los pueblos de la Sierra, es necesario que los órganos de gobierno como son los ayuntamientos estén asentados en la región, indicó.

Severo Oyorzábal manifestó que es urgente que el gobierno le dé un tratamiento especial a la Sierra porque con el paso del tiempo “se está descomponiendo, y si se pacifica y se atiende a la Sierra Guerrero tendrá otro ambiente social”.

El también ex presidente municipal de Heliodoro Castillo con cabecera en Tlacotepec, alertó que en la Sierra de Guerrero hay riesgo de hambruna porque se desplomó la producción de alimentos a consecuencia de las familias que fueron desplazadas por la violencia.

Dijo que para acabar con el grave problema que está generando el desplazamiento de familias, es necesario que el gobierno del estado aplique un decreto publicado en el periodo de gobierno de Ángel Aguirre, que establece la creación de una comisión especial para que se cree la Octava Región, mientras que en el actual gobierno del estado se diseñó un Plan Regional de la Sierra que establece la integración de un Comité de Atención a la Sierra que debe ser activado.