Granizada arrasa con 100 hectáreas de  cultivos en comunidad de Malinaltepec

Granizada arrasa con 100 hectáreas de  cultivos en comunidad de Malinaltepec

Campesinos demandan ayuda de las autoridades

 


Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.

Una fuerte granizada arrasó la semana pasada con más de 100 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, plátano y café en la localidad de Monte Alegre, Municipio de Malinaltepec, ubicado en la Montaña alta de esta entidad, dieron a conocer campesinos a través de un documento dirigido al Gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En demanda de ayuda, detalla el documento, que el pasado miércoles 28 de agosto del 2019, alrededor de las 17:00 horas, azotó una fuerte tormenta con granizo, que destruyó totalmente los sembradíos de milpa, frijol, plátanos y café, en su mayoría de pequeños productores.

“Es nuestro único sustento y la esperanza de nuestra familia hoy lo vemos destrozado, alrededor de 100 hectáreas sufrieron perdidas totales, vulnerando la seguridad alimenticia y económica de mas de 80 familias, 33 adultos mayores y mas de 300 niñas y niños”, expusieron los campesinos.

A casi ocho días de ocurrida la tromba, se dijeron desesperados por la falta de apoyo, la inversión de tiempo y dedicación que han en su trabajo, para que al final de cuentas no cosechen nada.

“Desde el primer momento del desastre natural solicitamos la intervención de las autoridades municipales, para cuantificar los daños que sufrimos, solicitamos la intervención de protección civil y desarrollo rural, ha transcurrido casi una semana y no han llegado los primeros auxilios, ni mucho menos los apoyos físicos, moral, psicológico y ni hablar del económico”, señalan.

Es por eso, que solicitaron la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan para que sea interlocutor con autoridades de los tres niveles de gobierno. 

“Hacemos un llamado a la coordinación de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal para atender esta grave crisis de derechos humanos, solicitamos apoyo económico, físico y moral, para poder solventar los meses venideros, ya que con la perdida de nuestras cosechas nos encontramos en una situación difícil y vulnerable”, alertaron.