Gobierno de Guerrero al margen  del conflicto en Carrizalillo

Gobierno de Guerrero al margen  del conflicto en Carrizalillo

 

 

- Ni los ejidatarios ni Equinox Gold han solicitado la coadyuvancia de la administración estatal    
Interacción 
Chilpancingo, Gro.
El secretario de Desarrollo Económico de Guerrero (Sedeco), Álvaro Burgos Barrera informó que los ejidatarios de Carrizalillo no han pedido la intervención del gobierno del estado para mediar en el conflicto que sostienen con la minera Equinox Gold por lo que se mantienen al margen, pero pendientes de la información que fluya.  
Burgos Barrera indicó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, personalmente ha tenido comunicación en dos ocasiones con los representantes de la empresa y los ejidatarios.
Afirmó que el gobierno del estado está en la disposición de mediar para encontrar una solución que beneficie a las dos partes, evitando el desgaste y la confrontación.
Sin embargo, indicó que los ejidatarios de Carrizalillo pidieron "resolver ellos directamente con la empresa", sin la intervención de la autoridad estatal.
"Esperamos que lo resuelvan, que se sienten, que puedan encontrar las coincidencias y si hay alguna demanda que no ha sido cubierta por parte de la empresa, que se cumpla y si ya cumplió, que lo demuestre", expuso Burgos Barrera.
El funcionario estatal reconoció que existe el riesgo de que la empresa Equinox Gold no acceda a las peticiones de los ejidatarios y opte por cerrar sus operaciones de manera definitiva en Carrizalillo.
"El riesgo siempre va a estar (...), hay peticiones que a veces rebasan la disposición de alguna empresa, es factible, pero esperemos que no suceda", apuntó el funcionario.
Refirió que todos los conflictos que se han presentado en el estado se han resuelto de manera favorable durantte la actual administración.
El gobernador ha estado muy al pendiente de los conflictos que se han suscitado en el estado, ahí está el ejemplo de (la minera) Media Luna hace casi dos años, cuando también se presentó este problema; el gobierno estatal ha estado muy al pendiente de que exista el clima, las condiciones para el diálogo, para la negociación que permita resolver los problemas de manera satisfactoria", expuso.
Desde el 03 de septiembre, los ejidatarios de Carrizalillo dieron por terminado el convenio que tenían e instalaron un campamento en las puertas de acceso a Los Filos.  
Argumentaron que la compañía canadiense se resiste a validar una serie de clausulas para revertir los daños provocados en la salud y el medio ambiente, principalmente.
Además, denunciaron que la compañía comenzó a manejarse con mucha prepotencia, discriminación y hasta racismo en contra de los representantes del ejido, que insisten en revisar los términos del convenio.