Entrega de fertilizante benefició  a 300 mil productores: SAGADEGRO

Entrega de fertilizante benefició  a 300 mil productores: SAGADEGRO


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, dio a conocer que casi llegó al 100 por ciento la entrega de fertilizante gratuito a productores de maíz en las 7 regiones del estado en este ciclo agrícola, lo cual garantizará una buena cosecha de maíz al cierre del programa de siembras primavera-verano 2021.
El titular de esa dependencia estatal Juan José Castro Justo, aseguró que ya está en manos de los campesinos la mayor parte del abono, con la expedición de los últimos dictámenes de nuevos productores al padrón de beneficiarios quienes también recibirán el fertilizante que les corresponde.
De acuerdo a los reportes, ya fueron entregadas alrededor de 110,000 toneladas de fertilizante en beneficio de unos 300,000 productores maiceros, indicó.
El secretario de Agricultura en el estado desmintió que en 2019 y 2020 se haya desplomado la producción de maíz en Guerrero, “andamos en una producción de un millón 200,000 toneladas de maíz hacia arriba, pero nunca se cayó la producción de maíz en 50 por ciento, se ha tenido una producción de maíz sostenida en los últimos años”, indicó.
Castro Justo informó que adicional al fertilizante gratuito, los campesinos reciben otros apoyos como semilla mejorada, paquetes tecnológicos “un poco más limitado, pero se está trabajando”.
Los programas del campo que desaparecieron son el de Concurrencia, el Programa de Seguridad Alimentaria (Pesa), diversos proyectos que estuvieron dirigidos a diversas ramas productivas y el extensionismo, entre otros, informó el secretario de Agricultura.
El funcionario estatal dijo no tener elementos para opinar sobre si funciona o no el programa Sembrando Vida que aplica el gobierno federal, “no tengo elementos de evaluación, no corresponde a nuestra área”.