Entre protestas y porras, la  visita de AMLO a Chilapa

Entre protestas y porras, la  visita de AMLO a Chilapa

 

API
Chilapa, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue recibido con protestas de dos organizaciones sociales, y con porras por parte de algunos ciudadanos de Chilapa. 

Un grupo de 100 campesinos de Antorcha Campesina y Movimiento Campesino Guerrerense (MCG), se plantaron en un carril de la entrada al municipio del Chilapa.

“Exigimos semilla de calidad y no semilla con gorgojo”, Exigimos que el fertilizante llegue a tiempo y de calidad”, “Exigimos el fertilizante a tiempo para el campo”, fueron algunas pancartas y lonas y portaban los campesinos que esperaban López Obrador desde las 11 de la mañana.

Antes de que arribara el presidente de la républica  el Delegado Federal Pablo Amilcar Sandoval, dijo a las personas presentes que el presidente los atendería, sin embargo al llegar este ni siquiera se bajó atender a las organizaciones sociales.

En entrevista por separado José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina, aseguró que un sector muy importante del estado de Guerrero estaban preocupados porque no se está viendo en el campo, la forma de producir en cantidades mayores los alimentos de los Guerrerenses y una parte de mexicanos, consumen.

“Todos estamos enterados porque es público que el recorte presupuestal al campo se hizo de una manera muy grande y con gravedad y eso va perjudicar una serie de proyectos e inversión que se tiene que dar en el campo precisamente para que los campesinos produzcan, ocupen su mano de obra para poder ayudarse teniendo la alimentación año con año en este caso hablando del maíz y del frijol”, apuntó.

Bautista Hernández, llamó a AMLO que se cuide bien el programa de fertilizante, ya que recordaron que subió el presupuesto aunque sea un poco  “Es el único programa que va operar para el campo para el 2020, entonces necesitamos que sea bien operado, aplicado y que no se comentan los errores que se cometieron este año y que va repercutir en la producción y que se apoye efectivamente con semilla de calidad”. 

Sobre que Antorcha Campesina quiere manejar recurso para hacer obras, señaló que eso siempre lo han dicho “sin embargo el movimiento ha dicho algo muy importante, si a ellos les consta y que comprueban no solamente con reportajes, acusaciones o calumnias”.

Retó que si el gobierno federal puede probar lo que se señaló en el Noticiero de Televisa, pues que se proceda.

Ejemplificó que en Tecomatlán las obras se hicieron, como la Villa estudiantil, la Casa de Cultura, las Unidades Deportivas, “todas están funcionando para la juventud de Puebla, Guerrero y Oaxaca que llegan a estudiar donde nació nuestra organización, no son del uso exclusivo del antorchismo, son para los jóvenes hijos de campesinos y obreros”.

Luego indicó que las organizaciones no quieren el dinero, sino que lo operen ellos (el Gobierno), pero que lo hagan correctamente y lo hagan a tiempo porque es el único programa que garantiza a los guerrerenses producir el maíz y frijol que van a consumir en el próximo año.

Y es que recordó que él tiene pruebas que el programa el año pasado de operó mal, ya que hay miles de campesinos que le entregaron el vale y hasta el momento no les han entregado el fertilizante “ahí hay una investigación que debe hacerse, sin embargo como ya es el pasado nosotros queremos decir que no se vuelva a repetir”.