Elecciones en Tecoanapa serán  por sistema de partidos: IEPC 

Elecciones en Tecoanapa serán  por sistema de partidos: IEPC 


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), determinó en sesión virtual celebrada este miércoles que en Tecoanapa habrá elecciones municipales por el modelo tradicional de sistema de partidos y no por usos y costumbres, toda vez que la pandemia del coronavirus no les permitió efectuar la consulta para que la ciudadanía decida si quiere cambiar el modelo de elección de sus autoridades municipales.
Además, el órgano electoral aprobó el calendario y programa de actividades que aplicará para avanzar con las etapas de la solicitud que presentó un grupo de ciudadanos, para determinar si procede cambiar al modelo de usos y costumbres para elegir a los integrantes del gobierno municipal, o si se mantiene el sistema de partidos con la postulación de candidatos, urnas y boletas electorales para elegir al alcalde, al síndico y a los regidores.
En los trabajos electorales de este día, el consejero electoral Edmar León García dijo que en Tecoanapa como en los otros 79 municipios del estado, la elección de las autoridades electorales en junio del próximo año será a través del modelo de partidos políticos, porque el proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados inició considerando a Tecoanapa dentro de los municipios en los que los partidos postularán candidatos.
Esta determinación dará certeza al proceso electoral, sobre todo a los habitantes del municipio de Tecoanapa quienes deberán ser cabalmente informados que en el actual proceso electoral, los ciudadanos elegirán a sus actividades a través de urnas y boletas electorales como habitualmente lo han hecho, y que en caso de que en la consulta la mayoría opte por cambiar el modelo de elección al de usos y costumbres, éste deberá aplicarse hasta el proceso electoral de 2024.
El consejero electoral consideró que será muy necesario, que no se descontextualice la respuesta que el Instituto Electoral está dando al grupo de ciudadanos de Tecoanapa que está promoviendo el cambio de modele de elección de sus autoridades.
Esta respuesta derivó de cuestionamientos que hicieron miembros del grupo promotor a consejeros, en el sentido de que si en este proceso electoral regirá el método por usos o costumbres o el de sistema de partidos en la elección de sus próximas autoridades, aclaró la también consejera electoral Rocío Calleja Niño.
En los trabajos electorales, los consejeros aprobaron también el calendario y programa de actividades que tienen que ver con las etapas para que los ciudadanos de Tecoanapa determinen si quieren cambiar la forma de elegir a sus autoridades municipales.
Los consejeros aclararon que muchas actividades pueden desarrollarse en escritorio, pero en otras será necesario el concurso de la población, lo cual estará en función del comportamiento de la pandemia del coronavirus covid-19.
Lo que sí es un hecho es que la consulta ciudadana sólo se efectuará hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, porque estando en otro color se correría el riesgo de que se propaguen los contagios de covid-19, pero además las restricciones sanitarias no lo permitirían.