Detienen a comisario de Garrapatas, por encabezar fiesta patronal en Pueblo de Guerrero

Detienen a comisario de Garrapatas, por encabezar fiesta patronal en Pueblo de Guerrero

Lorenzo González Muñoz desacató decreto del cabildo, que restringe las fiestas para evitar contagios de coronavirus


Interacción

Chilpancingo, Gro. 


El comisario de Garrapatas, Lorenzo González Muñoz fue detenido y trasladado a la barandilla por no acatar la determinación del cabildo de Juan R. Escudero, luego de que encabezara una fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador.
La noche del jueves 14 de mayo, la síndica Ruth Aline Delgado Bahena se presentó en la comunidad de Garrapatas para solicitar la suspensión de un festejo organizado en honor a San Isidro Labrador.
La sindica llegó acompañada de elementos de la Policía Preventiva, además de integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG), lograron establecer contacto con el comisario y procedieron a leer el decreto con el que el cabildo ordena a todas las comunidades la suspensión de todo tipo de actividad o festejo que implique la aglomeración de personas, para evitar la propagación del Covid-19.
El comisario González Muñoz fue arropado por los pobladores, quienes señalaron que la realización del festejo fue una decisión de toda la comunidad, de tal suerte que el representante no tuvo más opción que acatar.
En la charla, el comisario dijo a la sindica que prefería estar del lado de los habitantes de su pueblo, que le otorgaron todo su respaldo, a suspender una actividad para acatar la disposición de un alcalde como Delfino Terrones Ramírez, quien refirió que hay ocasiones en que ni siquiera le otorga el saludo.
Aunque de manera reiterada la sindica invocó el problema que representa la pandemia del Covid-19, los pobladores les hicieron ver que era un riesgo que ellos estaban tomando por su cuenta.
En un video captado en los momentos de la discusión, se puede observar a varios lugareños con latas de cerveza en la mano.
Cuando la sindica solicitó al comisario que lo acompañara a la cabecera municipal para dialogar sobre el asunto, este se negó y los pobladores le hicieron ver que no permitirían que se lo llevaran, pues insistieron en que la realización del festejo fue un acuerdo del pueblo.
Durante la mañana del viernes el comisario fue detenido y trasladado a la barandilla municipal, lo que movilizó a un grupo de pobladores que intentaron liberarlo, sin embargo dos personas más fueron detenidas y puestas a resguardo de la policía preventiva.
Para evitar que la situación escalara, las instalaciones de barandilla fueron resguardadas por personal de la Guardia Nacional (GN), pues se corría el riesgo de que la tensión creciera entre los habitantes de Garrapatas, que querían libre a su comisario.
En estos momentos, Juan R. Escudero ocupa el quinto lugar a nivel estatal con 14 casos positivos de Covid -19 confirmados y un deceso, de ahí que el cabildo haya decidido tomar medidas para evitar que el problema se desborde.