Desobediencia ciudadana podría incrementar  contagios de Covid-10 en Tixtla: Erika Alcaraz 

Desobediencia ciudadana podría incrementar  contagios de Covid-10 en Tixtla: Erika Alcaraz 


Josefina Aguilar Pastor 
Chilpancingo, Gro.

Preocupa a la presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, que con el pase a color amarillo en el semáforo Covid, el número de contagios se incremente, ante la insistencia por parte de la población, a no acatar las medidas sanitarias, dicho municipio se ubica en sexto lugar en contagios a nivel estatal. 

Este domingo, la alcaldesa realizó un recorrido por algunas de las colonias ubicadas en zonas de alto riesgo, en las que habrá de llevar a cabo obra pública, la cual iniciará a partir de este lunes,  con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio, tarea que sostuvo, sigue siendo una prioridad para su gobierno. 

"Me preocupa y me ocupa la situación que año con año sufren las familias que no tuvieron y no tienen oportunidad de construir su vivienda en un lugar más seguro y la necesidad de tener un hogar, los hizo arraigarse en una zona de riesgo, para ellas seguimos trabajando para que la obra pública ayude a darles mayor seguridad en el tiempo de lluvias", expuso la alcaldesa. 

 En entrevista, respecto a la situación que enfrenta su municipio con relación  al Covid-19, Alcaraz Sosa externo su preocupación luego de que el gobierno federal, aprobó que el Estado de Guerrero, pasara de naranja, al color amarillo en el Semáforo Covid, con lo que el ejecutivo estatal, decretó abrir, entre otros, los espacios públicos y algunos salones de fiestas, bares y discotecas que se encuentren en espacios abiertos o al aire libre. 

“Como Cabildo nos ponen en un aprieto puesto que Tixtla ha superado los 300 casos confirmados acumulados de COVID-19, al día de ayer –sábado-, teníamos 311 casos confirmados acumulados, 18 sospechosos, 16 defunciones, 259 recuperados y 36 activos. Nos ubicamos en sexto lugar estatal, detrás de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Ometepec”, comentó la presidenta municipal. 

Lamentó que esta situación haya llegado a estos índices a pesar de todas las acciones emprendidas durante éstos meses por el gobierno municipal,  sin embargo, admitió, que esto no ha sido tomado en cuenta por la mayoría de la población, que continúa sin tomar la conciencia, participar en la prevención y acatar las normas sanitarias que ha emitido la Secretaría de Salud en sus tres niveles de gobierno, incluyendo el decreto oficial donde señala que por ley el uso de cubre bocas es obligatorio. 

“Aún con la resistencia que a diario encontramos en diferentes sectores como el comercio, transporte y población en general, seguiremos insistiendo y seguiremos accionando en contra del COVID-19” señaló Alcaraz Sosa, y con la apertura de lugres que conlleva a la posibilidad de concentración de un gran número de personas como son los bares, discotecas y la posibilidad de realizar fiestas, el riesgo de un incremento en contagios, aumenta también, advirtió. 

La presidenta municipal de Tixtla, una vez más, llamó a la población de ese municipio a abstenerse en lo posible a acudir a lugares concurridos, evitar aglomeraciones, y sobre todo, a cumplir con las medidas sanitarias, insistió en que la cifra no reportan tanto de contagios como de decesos, es mayor a la dada a conocer por las autoridades oficiales.