Demandan sierreños que Pablo  Amílcar atienda sus demandas

Demandan sierreños que Pablo  Amílcar atienda sus demandas

A través de Humberto Nava Reyna

 

Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro.

Campesinos de la Sierra de Guerrero manifiestan su inconformidad ante la falta de voluntad política del gobierno federal para atender sus demandas en favor de la producción de aguacate.

En entrevista, el Presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, Humberto Nava Reyna, lamentó la postura que ha tomado el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien se niega a escuchar a los productores de la Sierra para conocer las necesidades que enfrentan los productores de aguacate, quienes en su mayoría tienen que comprar la planta al estado de Michoacán para poder sembrarlo en sus parcelas.

Mencionó que el anuncio del programa social “Sembrando Vidas” no sea en beneficio de los productores de la Sierra, ya que irá dirigido a campesinos de zonas tropicales, por tanto exige una audiencia inmediata con las autoridades federales para que conozcan la situación que padecen los productores de aguacate de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Taxco.

Declaró: “Hasta ahorita no hemos visto claro en nada por parte del gobierno federal, hablando derecho, el programa del aguacate fue un sacrificio para los productores y organizaciones, se les dijo que se les apoyaría y nada, ellos son los que están comprando la planta a Michoacán y la asistencia técnica, pero muchas veces nos topamos que la planta viene contaminada y la tierra infectada y no se puede sembrar así; hemos buscado muchas veces con el delegado federal en el estado y no nos atiende, sabemos que no conoce lo que pasa, porque desconoce todo lo referente al campo, por eso pedimos audiencia con autoridades que si conozcan el problema que padecemos”.

Comentó que a los productores de la Sierra siempre les ofrecen apoyos sociales para beneficiarlos y quitarlos de la siembra del enervante, pero aseguró que eso ha quedado en palabras, ya que la asistencia nunca llega.

Puso de ejemplo el ofrecimiento que recibieron los productores de aguacate, que de 400 productores censados, solo 70 fueron los favorecidos, siendo ellos los únicos que pueden decir “ya vivo de mi huerto”.

Apunto que en la Sierra hay más de 150 mil productores, pero la mayoría no recibe ningún apoyo social que provenga del gobierno federal para sus tierras de labor, “los apoyos deben de venir tomados de la mano con obras en caminos y transporte, de lo contrario no se avanzará en nada”..

Humberto Nava Reyna afirmó que los productores de la Sierra quieren proyectos sustentables, por lo que pide al gobierno del estado y a la federación trabajar de la mano para lograrlo, de lo contrario “si siguen así de divididos, no habrá apoyos para nadie”.