Defensores indígenas se pronuncian contra la reelección del Alfredo Sánchez Esquivel 

Defensores indígenas se pronuncian contra la reelección del Alfredo Sánchez Esquivel 


- Acusan al secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito de acreditarlo indebidamente como parte del pueblo Me'phaa 
- Piden a Morena la revocación de su candidatura plurinominal
Interacción 
Chilpancingo, Gro. 
Dirigentes de organizaciones indígenas y Afromexicanas de las regiones Montaña, Costa Chica y Centro, acusaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel de despojar al pueblo indígena de una diputación plurinominal, que por derecho les correspondía. 
En consecuencia, los dirigentes pidieron a los órganos internos de Morena, la revocación de la constancia que acredita al diputado Sánchez Esquivel y Zazil Meza Fernández, su esposa, como integrantes de la sexta fórmula de diputados de representación proporcional registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Mediante un comunicado, los dirigentes Indígenas denunciaron que la usurpación de la representación de los pueblos originarios por parte del actual líder de la bancada de Morena, con la que obtiene su reelección, fue un acto cometido en complicidad con el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIF), Javier Rojas Benito.
Rojas Benito, reprocharon que "sin contar con las pruebas necesarias, le expidió una constancia con la que avaló su auto adscripción indígena". 
En el documento, los representantes desconocen a Sánchez Esquivel y su suplente, por lo que subrayan: "se registraron como candidatos indígenas supuestamente porque son pertenecientes al pueblo Me'phaa, quienes son públicamente conocidos que no pertenecen a ningún pueblo indígena". 
Por ello pidieron al gobierno del estado que investigue y sancione el actuar del secretario de Asuntos Indígenas, dependencia que afirman, no los representa por no haber sido elegido su titular por el sector de referencia. 
De igual forma, piden a la dirigencia nacional de Morena iniciar con un procedimiento sancionador en contra de los diputados electos, por violentar los principios y la norma estatutaria del partido, así mismo, exigen que se les destituya de la candidatura que reiteraron: "Les fue indebidamente otorgada".
El documento está firmado por los defensores indígenas de origen Nahua: entre ellos el ex diputado federal Carlos de Jesús Alejandro; Nestor Lorenzo Moreno, Tlahwitzin Gatíca Rodríguez, el también ex diputado federal Marcelino Díaz de Jesús, el promotor cultural Gelacio Gatíca Sánchez, Yesenia Tomantzin Alejo y José Luis de la Cruz Coctocolo. 
También firman Isabel de Cruz Bustillos; Victoriano Ríos Mundo, el ex director del desaparecido Instituto Nacional Indigenista, Pedro de Jesús Alejandro, José Luis Celestino Martínez, el ex director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) Marco Matías Alonso, Alfreda Gasparillo Pineda, y José Arcadio Casarrubias Nava. 
También firman los Me'phaa: Felicitas Martínez Solano, Saúl Zeferino Mejía, Luis Zacarías Quiroz, Abad Carrasco Zúñiga y Melquiades Martínez Policarpo, ex integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI).   
La representante de migrantes, Eva Rodríguez Rodríguez; el afromexicano Francisco Javier Mejía Aparicio; y los Ñomndaa Magadalena Valtierra García y Adrián Enrique Castañeda, entre otros.