Concientizar antes que cerrar  municipios por pandemia: Mora 

Concientizar antes que cerrar  municipios por pandemia: Mora 


María Reyes Alonso
Tlalchapa, Gro.
Con saldo blanco en Tlalchapa se le apuesta a la concientización en las familias y se les pide no visitar los municipios donde hay casos de Covid-19.
Gracias a la disciplina de las familias y sin necesidad de  cerrar las vías de comunicación, el municipio de Tlalchapa, tanto cabecera municipal como comunidades presentan “saldo blanco por Covid-19); lo destacó el alcalde  Martín Mora Aguirre.
Abundó que la gente de Tlachapa se informa  directamente  de las conferencias  que imparte Hugo López-Gatell RamírezSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, donde resaltan  los cuidados  y el quedarte en casa para no  ser víctima del Covid-19.
“López Gatell  lo dijo  claro, los filtros no servían de mucho, si ayudan pero no es determinante, nosotros  creemos en eso, por eso no  hicimos filtros ni cierre”, dijo.
Tlalchapa también rechazó  la alternativa de colocar un área de sanitizador, pero  después de analizarlo se optó porque eso les iba dar mucha libertad a la gente, de salir cuantas veces quisieran,  confiando en que el sanitizador los limpiaría del contagio,  es decir que la movilidad  no se podría controlar.
“se iban sentir libre de andar de un lado a otro,  decidimos no ponerlo,  mejor le seguimos apostando  a la prevención, a que se laven las manos y que mejor se queden en casa, no salir es  el mejor escudo para el  virus”, dijo el alcalde.

Mora Aguirre dijo que no habido la necesidad de cerrar la carretera Tlalchapa-Altamirano-Tlalchapa-Arcelia, situación que  Arcelia si lo hizo  y  se ha afectado  a las familias  colindante con dicho  municipio   que   acuden a vender o comprar  producto a Arcelia.
El cerrar la carretera implicaría privar de alimento  de las familias, ya que   Tlalchapa requiere de Ciudad Altamirano, porque los comerciantes ahí se  surten “vamos a  matar la gente  sin alimento, nosotros  necesitamos que la gente esté  bien nutrida, que este  bien para que el Covid-19 no sea determinante en afectarlo”.

Se le  ha apostado a  la concientización, se le ha enviado mensajes por whatsap y pidiéndoles no acudir a los lugares donde hay contagios y decesos  por Covid-19, en caso de  ir a comprar usar cubreboca,  sana distancia, gel y evitar el contacto con la población.