Con palos, piedras y machetes, sierreños  defienden sus plantíos de amapola   

Con palos, piedras y machetes, sierreños  defienden sus plantíos de amapola   

 

 

* Adultos mayores y niños intervienen en jaloneo con militares   

* Reportan incursión de militares durante la madrugada del martes   
Interacción
 
Chilpancingo, Gro.
Habitantes de la sierra de Heliodoro Castillo sostuvieron denunciaron la incursión violenta de personal del Ejército Mexicano en la comunidad de Los Hoyos, donde la jornada del lunes evitaron que se destruyeran varios plantíos de amapola. 

La mañana del martes, en redes sociales se difundió un video en el que se observa como habitantes de la comunidad de referencia increpan a un grupo de militares cuando se disponían a destruir un plantío de enervantes. 

En las imágenes, que son de mala calidad, se observa a menores de edad, hombres jóvenes y hasta adultos mayores que se enfrentan con los soldados utilizando machetes, piedras y palos. 

Se consigna que los pobladores consiguieron frenar las actividades de los militares, aunque varios de ellos resultaron lesionados a partir del intercambio de golpes que se generó. 

Para la jornada del martes, vecinos de la comunidad de Los Hoyos reportaron que durante la madrugada, más soldados del Ejército ingresaron a su pueblo y allanaron varios domicilios para golpear a los varones, incluso mencionaron que hubo varios vehículos dañados por la incursión. 

Uno de los habitantes, relató que la tarde del lunes los militares ingresaron a la comunidad motivo por el cual se originó el enfrentamiento; dijo que debido a que no lograron su cometido, a las 5 de la mañana de este martes regresaron para destruir viviendas y golpear a los habitantes. 
Tras esta situación, dijo, pobladores de Los Hoyos convocaron a comisarios de comunidades aledañas para juntos recuperar y rescatar lo que destruyeron los militares. 
Los habitantes mantienen la postura de que sembrar amapola es la única actividad económica que llevan a cabo, ante la falta de ayuda y de comercialización de productos como aguacate, café, y mezcal.
No es la primera ocasión en que se viven momentos de tensión entre habitantes de comunidades ubicadas en la Sierra y personal militar. 

Durante la semana pasada, los trabajos de fumigación con el uso de helicópteros se intensificaron, pero fue hasta la jornada del lunes cuando se registraron los jaloneos en Los Hoyos.