Colocarán en iglesias charolas de cenizas  para celebrar el miércoles tradicional 

Colocarán en iglesias charolas de cenizas  para celebrar el miércoles tradicional 

 

Tania Nereida Catalán
 Chilpancingo, Gro.
La Iglesia Católica informa que por acuerdo entre los obispos de Guerrero, han decidido colocar charolas de cenizas en las puertas de las parroquias para que los feligreses, tomen y cumplan con el acto que marca el inicio de la Cuaresma de la Semana Mayor.  

A través de un mensaje difundido por las redes sociales, el Obispo de la Diocesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que la Iglesia Católica en Guerrero decidió mantener restringidas las actividades de cuaresma ante el semáforo epidemiológico rojo en el que se ubica la entidad, por lo que algunas actividades de los festejos de Semana Santa no se realizarán y las celebraciones religiosas serán transmitidas vía digital.  

El Monseñor Salvador Rangel anunció que este 17 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, acto que se llevará a cabo con todas las medidas de sanidad, solo con la vertiente de que se instalarán charolas con cenizas en los accesos a las iglesias y parroquias, para que lo puedan esparcir en la cabeza, o que cada persona se coloque la señal de la cruz.  

Dijo “Ante estas circunstancias especiales que estamos viviendo por el azote del Coronavirus, celebraremos con todas las medidas de sanidad la Santa Cuaresma, el miércoles 17 de febrero será el día de imponer la ceniza, pero ante las condiciones especiales que estamos viviendo, se nos ha dicho que las celebraciones tendrán que ser muy particulares para evitar contagiar a las personas y contagiarnos nosotros en particular, la ceniza no debe de tocar al fiel, se nos pide no ponerla en la frente de la persona, sino que se esparza en la cabeza, a quien se acerque o también la podrán tomar de las charolas que se colocarán”.  

Comentó que los Obispos de Guerrero han decidido colocar fuera de las iglesias charolas con cenizas vendita, para que los feligreses la tomen y ellos se la coloquen en su frente, siempre y cuando repitan la frase que se impuso en señal de respeto que dice “Arrepiéntete y acuérdate que eres polvo y en polvo te vas a convertir”.  

El Obispo mencionó que también los feligreses podrán tomar las cenizas para llevarla a sus familias, y no dejar de lado la celebración que marca el inicio del tiempo de Pascua, que nos lleva a estar en 40 días de respeto ante la muerte de Jesucristo.  

Sobre el Domingo de Ramos manifestó que no habrá procesiones, únicamente las celebraciones eclesiásticas vía digital que cada parroquia realice. 

De los días de Jueves y Viernes Santo, mencionó que las celebraciones tradicionales serán canceladas, como el año pasado, solo pidió a los feligreses estar atentos, de los programas que tenga cada iglesia para conmemorarlo con respeto.  

Monseñor Salvador Rangel Mendoza manifestó que la Iglesia Católica preocupada por la situación de salud que vive el mundo, decidió actuar con responsabilidad, por lo que ha disminuido sus actividades y la presencia de feligreses en las parroquias a fin de no propagar contagios, ni exponer a las personas que ayudan en la realización de las celebraciones religiosas.  

Finalizó diciendo “Pedimos que la celebración de la Cuaresma se viva con mucha fe, pidiendo en oración a que pase pronto esta pandemia, para que el próximo año nos podamos reunir como comunidad y realizar las fiestas de la cristiandad sobre la pasión, la muerte y la resurrección de cristo como tradicionalmente se hacía”.