Castigo a responsables y  a  quienes  deformaron  la verdad piden padres

Castigo a responsables y  a  quienes  deformaron  la verdad piden padres

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro.
Luego de la identificación de los restos del estudiante de la normal de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre por la Universidad de Inssbruck, padres de los 43 normalistas desaparecidos, familiares y organizaciones no gubernamentales, exigen sancionar, tanto a los responsables de la agresión del 26 de septiembre del 2014, como a quienes manipularon las indagatorias.
 
En redes sociales, Clemente Rodríguez y la señora Luz María, padres del normalista, recibieron condolencias, mensajes de solidaridad, y textos con la exigencia de una justicia eficaz, al considerar que los informes dados a conocer por el gobierno federal no concretan en la localización de los jóvenes y falta castigar a los verdaderos culpables.
 
En uno de los mensajes de condolencias se lee: “Aún no podemos permitir que se deje de lado al Ejército, a Enrique Peña Nieto, a Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón, Omar García Harfuch y demás implicados en este crimen”.
 
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, consideró que las investigaciones deben continuar hasta esclarecer cabalmente lo ocurrido, hace más de 5 años en Iguala, y que, por “muy dolorosa que sea la verdad”, los familiares tienen derecho a conocerla.
 
La organización civil de Defensa de los Derechos Humanos indicó que ante la identificación genética de Rodríguez Telumbre, por la Universidad de Innsbruck y verificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), “reiteramos nuestra solidaridad y afecto a su familia y llamamos a respetarla en este difícil momento”.
 
Considera también que con la identificación de los restos del joven normalista se confirma que la “verdad histórica” fue una fabricación que violentó el derecho a la verdad a los padres; pero “frente a ello, reconocemos el trabajo ético y profesional realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Confianza en la investigación

El vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval, ratificó su confianza en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la Republica (FGR) respecto al caso Iguala, luego de que esa dependencia confirmó el hallazgo de los restos óseos del normalista Cristian Alonso Rodríguez Telumbre.

Durante la jornada de este martes, el fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo confirmó el hallazgo de restos óseos pertenecientes a Christian Alfonso, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Los restos fueron localizados en un punto de Cocula conocido como La Barranca de la Carnicería, a 800 metros del basurero donde la extinta PGR fundamentó la "verdad histórica".

Los estudios fueron realizados por la Universidad de Inssbruck, con la colaboración de el Equipo Argentino de Antropología Forense y el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Vía telefónica, De la Cruz Sandoval indicó que desde el pasado 5 de julio, el señor Clemente Rodríguez y su esposa, Luz María Telumbre, fueron visitados en su domicilio en Tixtla por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y miembros del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF), quienes les notificaron que algunos restos óseos localizados en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, corresponden a su hijo Christian Alfonso.

“No podemos negarnos a la verdad, esta verdad nos dice que los muchachos terminaron en manos de los criminales que los atacaron esa noche”, señaló el vocero.

Reconoció que los padres de los 43 aún enfrentan la incertidumbre de no conocer la suerte que corrieron sus hijos, por lo que van a mantener la exigencia de que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias.

Y es que argumentó que el que se aplique la Ley a los responsables para que paguen por lo que hicieron dará confianza a la sociedad de que no hay impunidad y va a inhibir otros hechos violentos.

Respecto a la identificación de Chiristian, el profesor De la Cruz manifestó que las autoridades y el EAAF actuaron con base al protocolo que establece la ley, pues primero hablaron con la familia y posteriormente se convocó a los medios de comunicación para socializar los datos.

Luego de que las instituciones tuvieron conocimiento de la identificación, y lo comunicaron tanto a los familiares como a los medios de información, se planea convocar a una reunión a los padres que integran el colectivo “Nos Faltan 43” para analizar las acciones que habrán de seguir posteriormente.

Felipe de la Cruz también consideró que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio debe ser detenido y traído de regreso a México para que responda por el trabajo hecho en el caso, pues es más que evidente que con la fabricación de la denominada “Verdad Histórica” incurrió en la obstaculización de las investigaciones, lo que implica que impidió que los padres afectados tuvieran acceso a la justicia.

Mediante esos estudios, solo se ha logrado la identificación de dos de los 43 jóvenes desaparecidos: Alexander Mora Venancio y ahora Chiristian Alfonso Rodríguez, pues en el caso de Jhosivani Guerrero de la Cruz no hay certeza de que los restos localizados en el río de San Juan en realidad correspondan con la víctima.