Casi mil campesinos de Leonardo  Bravo no recibieron el fertilizante

Casi mil campesinos de Leonardo  Bravo no recibieron el fertilizante

Protestan productores ante la Sader 

 

** En riesgo de perderse la cosecha de 3 mil hectáreas, advierten los afectados

Jonathan Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro.

Al menos mil campesinos del municipio de Leonardo Bravo no han recibido sus insumos agrícolas a pesar de que cuentan con los vales del programa federal "Fertilizante Gratuito"; denunciaron productores que esta mañana acudieron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Un grupo de 30 personas arribó esta mañana alrededor de las 10:30 horas a las oficinas centrales de la Sader, y se introdujeron a la oficina del responsable de la distribución de fertilizante en Guerrero, Wilfrido Nájera Lomelí, así como de Humberto González Quintero, encargado de la Sader en esta entidad, quienes no se encontraron.

Ante personal de oficina, denunciaron que al menos mil campesinos no recibieron su fertilizante a pesar de que cuentan con el vale que entregó el Gobierno Federal, del cual llevaron copias. 

Luego de un diálogo de aproximadamente media hora en el que no obtuvieron respuestas claras, abandonaron la oficina advirtiendo que acudirían a las oficinas de la Delegación de Bienestar, para buscar al Delegado Único, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y al Congreso del Estado para entrevistarse con diputados. 

A su salida dijeron a la prensa que era una comisión representativa de los pueblos de Chichihualco, El Naranjo, Carrizal y Yotla, sin embargo aclararon que el problema es en todo el municipio donde hay uno mil campesinos afectados por la falta de fertilizante, y tan solo en la cabecera municipal son unos 400.

Ante esta situación, advirtieron que están en riesgo de perderse las cosechas de esos mil campesinos que representan alrededor de 3 mil hectáreas de tierra aproximadamente.

El señor Pablo Ortiz Cuevas expuso: "por las pérdidas de los campesinos vamos a hacer un listado porque todos sabemos que si a la milpa no se le hecha fertilizante no produce, entonces vamos a ver quién se hace responsable en adelante a pagar esas pérdidas". 

Entre otras cosas, denunció que el Comisariado Ejidal de Chichihualco cobro 500 pesos por entregar croquis y otros 500 por una constancia; documentos que los campesinos tenían que entregar a la Sader para quedar en el padrón del fertilizante, lo que calificaron como un negocio redondo.