Brindan medidas cautelas a alcaldesa  de Cochoapa, por amenazas de muerte

Brindan medidas cautelas a alcaldesa  de Cochoapa, por amenazas de muerte


Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
 Tras recibir amenazas de muerte la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP-Gro), otorgó medidas cautelares a la presidenta municipal de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, confirmó este domingo el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Desde que asumió el cargo—el 13 de noviembre de 2018, tras la desaparición de su esposo, alcalde electo, Daniel Esteban González, meses atrás—la alcaldesa sustituta denunció que no la dejaban gobernar el municipio, y que incluso buscaban su remoción ante el Tribunal Estatal Electoral.
Lluego de trascender que la alcaldesa había abandonado el municipio, al arreciar las amenazas de muerte, la mañana de este domingo, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que desde el sábado, le informó el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, que se le habían asignado medidas cautelares.
El pasado 08 de enero cuando acudió a recoger el cuerpo de su esposo, quien llevaba más de un año desaparecido, y fuere hallado en una fosa clandestina en las orillas del Río Tlapaneco, rumbo al municipio de Huamuxtitlán, reiteró que no se había atendido su demanda de medidas cautelares.
Un día después, en el pleno del Congreso Local, el diputado local del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, demandó de manera urgente protección especial a la viuda de Daniel Estaban González, Edith López Rivera y al hermano del alcalde electo extinto, Carlos Estaban González “quienes se sienten amenazados”, dijo en ese momento.
El diputado local pidió al gobierno federal y al estatal su intervención en el caso, al afirmar que tanto su viuda como el hermano del alcalde electo fueron quienes encabezaron la lucha de esclarecimiento del secuestro de Daniel Esteban.
“Es urgente el llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Estatal, a los órganos de seguridad del gobierno federal y del gobierno del estado para que tome medidas especiales de protección y sobre todo que regrese la paz y la justicia a la región de la montaña, y que haya justicia para Daniel Esteban y su familia”, abundó.
El diputado perredista, líder de la corriente Alterna Democrática Guerrerense (ADG), manifestó que el crimen el alcalde electo de Cochoapa no puede quedar impune, por lo que exigió justicia señalando que “en Cochoapa el Grande han ocurrido crímenes grotescos en últimos meses, por lo que es urgente la intervención del gobierno del estado y la federación”.
El pasado viernes, Celestino Cesareo denunció que la alcaldesa, López Rivera tenía una semana que había decidido abandonar Cochoapa por amenazas de muerte en su contra y que hasta ese momento el gobierno federal, estatal, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) daban respuesta a la demanda de protección a su persona.
Respecto a la salida de la alcaldesa del municipio, el gobernador, Héctor Astudillo Flores sólo dijo; "lo único que les puedo decir es que ella tiene seguridad por parte de la Policía del Estado y me lo confirmó ayer (sábado) el secretario, David Portillo Menchaca". (Agencia Periodística de Investigación)