Acusa Rubén Cayetano de usurpador a Sánchez Esquivel 

Acusa Rubén Cayetano de usurpador a Sánchez Esquivel 

 

Baldemar Gómez Roque 
Ayutla, Gro.
El actual presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado Alfredo Sánchez Esquivel, usurpó candidatura indígena para reelegirse como diputado por la vía plurinominal por el partido Morena.
Por lo que el diputado del mismo partido de Morena, Rubén Cayetano García, exigió que se investigue al secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno de Guerrero, Javier Rojas Benito, por haber expedido una constancia que acreditó a Sánchez Esquivel como perteneciente del pueblo indígena me’phaa, cosa que no es cierto.
En una carta emitida el pasado 22 de febrero en Ayutla, Sánchez Esquivel argumentó haber sido educado en la cosmología de me’phaa: “Desde mi infancia fui inculcado bajo creencias, cultura, costumbres y tradiciones que forman parte de la cosmología me’ phaa. Durante mi preparación escolar y personal interactuando constantemente con nuevos pensamientos, costumbres, tradiciones, creencias e ideologías pertenecientes a uno de los dos grandes grupos pertenecientes al municipio de Ayutla de los Libres. 
Donde, “nací, el cual es la comunidad me’phaa, de la que rápidamente fui aprendiendo, entendiendo y comprendiendo hasta hacerla parte de siempre con el respaldo de sus comunidades y gracias a su influencia logré adentrarme hasta hacer mía su cosmología. Hoy es mi palabra a la que mi pertenencia, así como mis acciones en favor, con quienes me identifico y me identifican con las culturas del municipio de Ayutla».
Po su parte Rubén Cayetano hizo público su denuncia en Facebook en la que señala deslindarse de las prácticas de Alfredo Sánchez. “Me deslindo de las prácticas de Alfredo Sánchez Esquivel, priísta trasnochado que llegó a Morena a ofender a la militancia, a la comunidad indígena y al pueblo de Guerrero, al robarse en despoblado una diputación por reelección vía plurinominal, con su esposa de suplente y por si fuera poco haciéndose pasar por me’phaa”.
Añadió, “no soy cómplice de estas prácticas, por lo que pido se investigue al Secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del gobierno de Guerrero, Javier Rojas Benito, al expedir un documento que se utilizó para fines electorales reeleccionistas y antidemocráticos; pero también que se sancione a los dirigentes estatales y/o nacionales de Morena que hayan solapado y permitido estos procedimientos deshonrosos para nuestro movimiento”.
El oficio SAJA/03/2021 hace constar que Sánchez Esquivel, consiguió la llamada “constancia de identidad indígena”. Molesto por tan semejante acto, el legislador Cayetano García, le dice que es un “priista trasnochado que llegó a Morena” y pide que se realice una investigación al respecto.
Por último, que tan pronto como esta información empezó a circular en las redes sociales, empezaron las burlas contra el diputado güero de ojo azul, que se hizo pasar por descendiente de un pueblo.