Vecinos de Taxco rechazan reubicación hasta tener dictamen por afectaciones tras Sismo 19S

Redacción
Chilpancingo, Gro.- Los habitantes de la colonia Rufo Figueroa de Taxco señalaron que no abandonaran el asentamiento humano hasta que cuenten con dictamen en el que se cuenta de las afectaciones derivadas del sismo de magnitud 7.1 que ocurrido el pasado 19 de septiembre.
María de Lourdes Navarro Arroyo indicó que la tarde de este martes sostuvieron u una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno en dónde les informaron que tenían que evacuar unas 180 viviendas asentadas en la zona.
Vía telefónica puntualizó que los funcionarios refirieron que se les otorgarían 120 mil pesos para reconstruir sus viviendas, así mismos les argumentaron que el dinero es suficiente para edificar una casa de unos 50 metros cuadrados.
Incluso, aseguró, que en la reunión les fue expuesto el modelo de una de las casas que pudieran ser construidas con los 120 mil pesos.
Navarro mencionó que los colonos tienen una opinión técnica del Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred) en el que aseguran que se tiene que evacuar una zona de la colonia, pero que se necesitaban hacer dictámenes de todo el asentamiento humano.
Consignó que las autoridades les mencionaron que tienen que ser evacuadas las 180 viviendas de la colonia, a pesar de que no hay un dictamen general de las condiciones en las que se encuentra el asentamiento humano.
Abundó que las afectaciones más visibles se concentran en una zona de la colonia que comprende 60 casas de las cuáles 13 de estas se derrumbaron tras el sismo.
Mencionó que en el documento del Cenapred se expresa que se tienen que hacer estudios geofísicos más amplios para conocer las condiciones del suelo sobre el que están asentadas las viviendas.
No obstante en la reunión se les expuso que una vez que se evacuen las viviendas, en la zona se pretenden construir parques de esparcimiento, lo que consideró incoherente, si se considera que el lugar está calificado como de alto riesgo.
"Nuestra postura es que vamos a resistir, hasta en tanto no tengamos un dictamen, y no vamos a aceptar la reubicación o el dinero que nos ofrecen", acotó.