Taxco fue sede del foro  “Los Geoparques  mundiales de la Unesco para Guerrero”

Taxco fue sede del foro  “Los Geoparques  mundiales de la Unesco para Guerrero”

 

Comunicado
Taxco, Gro.

Con el propósito de la creación  de un Geoparque en la Región Norte del estado de Guerrero, el municipio de Taxco de Alarcón, fue sede del Foro Regional “Los Geoparques mundiales de la UNESCO para Guerrero”.

Este Foro Regional, reunió a representantes de cinco estados de la república y catorce municipios de la Zona Norte del estado de Guerrero, para presenciar las ponencias a cargo de representantes de Geoparques de los estados de Hidalgo y Oaxaca, y al mismo tiempo ser parte de la presentación de la solicitud y preparación del expediente ante el representante de la UNESCO en México, Sr. Dorian Rommens.

La encargada de Ecología en el municipio, Mayra Mireya Ramírez García, en su intervención destacó que este espacio tiene como fin que el estado de Guerrero tenga la posibilidad de ser el tercer estado de la república  en destinar parte de su territorio para la geoconservación y desarrollo local, obteniendo con ello la denominación “Geoparque” que es un reconocimiento que otorga internacionalmente la UNESCO.

Por su parte, el alcalde Marcos Efrén Parra Gómez, destacó la importancia de este Foro Regional, y agradeció que estos trabajos se realicen en el municipio platero, ya que señaló que su gobierno es impulsor de este importante programa, gracias a las características geológicas que posee Taxco y por ende los trabajos e iniciativas de conservación, educación y divulgación ambiental, y afirmó “Tenemos los pilares necesarios para la creación y funcionamiento de un Geoparque en la Zona Norte del estado de Guerrero”,  puntualizando que la creación de este plan, no es solamente para que los lugares se protejan y se cuiden, sino que las comunidades que formen parte de este proyecto, obtengan cursos y capacitaciones sobre el cuidado del mismo.

Parra Gómez, agregó que el municipio de Taxco tiene el 68% de bosques de su territorio, mismo que tiene una belleza natural que permite ser considerado como un lugar especial, y añadió que este bosque no tan sólo conforma el territorio del municipio, sino, que se extiende a otros municipios como Ixcateopan y el estado de México, y detalló que está acción es un compromiso del gobierno que encabeza; tarea que impulsará hasta obtener el reconocimiento que brinda la UNESCO.

Finalmente, el Sr. Dorian Rommens presentó la ponencia “Geoparques mundiales UNESCO”, la cual en una breve descripción, mostró la estrategia de la conformación de Geoparques, mientras que, el director del Geoparque Villuercas Ibores  Jara, España, presentó en vídeo llamada, la descripción de la conformación del Geoparque con atención especial en los retos, éxitos y beneficios para la región.

Cabe señalar, que durante este evento estuvieron presentes por parte del municipio de Taxco el regidor, Silvino Gerónimo Guzmán Reyes; además de invitados especiales como el Dr. Carles Canet Miquel del Geoparque Comarca Minera de Hidalgo; el Dr. José Luis Palacios Prieto, del Geoparque Mixteca Alta, Oaxaca; la presidenta municipal de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista; Juan Francisco Machuca Valencia, representante del gobernador del estado de México; Marcos Leonardo Gómez, regidor de Buena Vista de Cuellar; Martha Pérez Ávila, delegada de Turismo en la Zona Norte; la representante del presidente de Ixtapan de la Sal, Elvia Velázquez; Yadira Castillo en representación del alcalde de Iguala; Federico Garduño, director General de Recursos Naturales de SEMAREM, entre otras personalidades.