Proponen nuevas amalgamas  para mejorar artículos de plata 

Proponen nuevas amalgamas  para mejorar artículos de plata 

 


Alejandro Gómez Sotelo
Taxco, Gro.

Al impartir las conferencias magistrales “Cómo producir joyas extraordinarias con ligas de última tecnología Doxpro Alloys” y “Técnicas de preparación y vaciado del Investimento Doxpro”, el vicepresidente y director general de la empresa Doxa, Adolfo Ruiz, consideró que más allá de utilizar únicamente el cobre para ligar la plata, los artesanos de Taxco pueden darse la oportunidad de ocupar liga que contiene otros metales para mejorar su producción.

Como parte del ciclo de conferencias y capacitaciones promovidas por el Consejo Regulador de la Plata (CRP), en el marco de la 82 Feria de la Plata y de la “Expo Maquinaria 2019”, el ponente defendió el interés de dar a conocer a la comunidad taxqueña la orientación e información actualizada para que los procesos desarrollados diariamente en los talleres de platería sean más eficientes, productivos y se obtengan mejores resultados, evitando pérdidas de tiempo y dinero.   

En ambas exposiciones, el conferencista ponderó la importancia de abordar los temas relacionados a la joyería y conocer la mejor manera de empezar a trabajar en las ligas, en virtud de que muchos artesanos de Taxco están acostumbrados a ligar su plata solamente con cobre y no conocen las grandes bondades de utilizar una liga de última tecnología que contiene otros metales.

“Estamos en unas pláticas técnicas donde podemos convencernos todos de manera científica y comprobada, que las ligas que trae Doxa al mercado son realmente una opción muy interesante para mejorar y profesionalizar el trabajo de los artesanos plateros del municipio”, sostuvo el representante de la empresa, Adolfo Ruiz.

Llamó a profundizar para conocer todo lo que sucede en el proceso de preparación y vaciado del investimento y su uso correcto y saber lo que sucede hacia dentro del producto, porque eso permitirá entender el espacio de tiempo de cada proceso y aplicar correctamente el procedimiento en el departamento de vaciado.         

Ante los asistentes a las conferencias, el ponente destacó la importancia de tomar en cuenta los temas de seguridad en el trabajador para crear un clima óptimo que permita eficientar la producción, además del cuidado al medio ambiente.  
   
Presentó las características de ligas e investimento, las pruebas, estudios e investigaciones que se les realizan para comprobar su eficacia y reiteró su invitación para que los artesanos vayan más allá de utilizar únicamente el cobre para ligar la plata y se den la oportunidad de ocupar liga de última tecnología que contiene otros metales. 

Al término de las dos conferencias magistrales, el vicepresidente de la empresa Doxa agradeció al presidente del CRP, Alfonso Figueroa Gerstenmaier, la invitación a participar en las actividades de la “Expo Maquinaria 2019”.