No hay datos sobre el número de negocios  cerrados por pandemia en Guerrero 

No hay datos sobre el número de negocios  cerrados por pandemia en Guerrero 


 Alejandro Gómez Sotelo. 
Taxco, Gro.
El director general del programa Pymexporta de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero (Sefodeco), Víctor Juan Hernández López, aceptó que a nivel estatal no cuentan con una estadística exacta que les permita conocer el número de negocios de distintos giros comerciales que han cerrado en Taxco a raíz de la aparición de Coronavirus (Covid-19).

Durante el informe de acciones de prevención y contención de la pandemia del Covid-19 en Taxco y donde representantes estatales y autoridades municipales se contradijeron respecto a la “alerta roja de viaje” emitida por el Departamento de Estados Unidos (EU), para que sus ciudadanos no visiten Taxco por el tema de la violencia, el funcionario reconoció que propiamente no se cuenta con un registro de establecimientos que cerraron sus puertas debido al padecimiento.

“Lo que si sabemos es de los negocios esenciales y no esenciales establecidos por el gobierno federal; los primeros básicamente en teoría son los que deben estar operado y lo que se acaba de anunciar es para iniciar con otras actividades que no estaban contempladas en su momento”, expuso Hernández López.     

Respecto al sector productivo más golpeado por la pandemia, el director de Pymexporta dijo que según todos los análisis que se están haciendo se apunta a la industria turística como la actividad más afectada económicamente, debido a que Guerrero tiene esa vocación y en esa medida han sido las acciones implementadas desde el inicio de la enfermedad en territorio suriano.

Defendió que ha existido mucha coordinación e intercambio de información, con el objetivo de implementar acciones para mitigar lo más posible los efectos del Covid-19 en la entidad guerrerense.  

Víctor Juan Hernández López, reconoció que el gobierno de Héctor Astudillo Flores puso en marcha un plan de apoyo para ayudar en cuestión económica a las empresas del estado que sufrieron afectaciones por el padecimiento, en cuestión administrativa, estímulos fiscales y financiamiento.