Mujeres activistas demandaron justicia  por asesinato de joven desaparecida

Mujeres activistas demandaron justicia  por asesinato de joven desaparecida

En Taxco 

Realizaron un memorial para dignificar a Claudia Viveros de León, luego de haber sido revictimizada por distintos medios de comunicación

Josefina Aguilar Pastor
Semméxico
Chilpancingo, Gro.
 “Justicia, justicia”, exigieron mujeres activistas y población, que solidaria, esperaron el sepelio de Claudia, quien este viernes fue despedida, luego de haber sido encontrada  asesinada, tras varios días de desaparecida, en el municipio de Taxco.

Un grupo de mujeres organizadas, se manifestaron durante todo este viernes, en la plazuela central de Taxco, para  exigir el derecho a vivir libres de violencia;  realizaron un memorial para dignificar a Claudia Viveros de León, luego de haber sido revictimizada por distintos medios de comunicación, que exhibieron su  cuerpo sin vida, en las condiciones en las que su asesino o asesinos lo abandonaron.

“Sentimos una rabia enorme, porque no ha sido la primera, nos encontramos conmocionadas y sensibles por la violencia de muerte que aqueja nuestra ciudad, no queremos que nuestras hijas, hermanas, amigas o madres, sean arrancadas de nuestros brazos y hogares. Nos negamos vivir con miedo de salir a las calles en las crecimos, repudiamos la incertidumbre de si podremos o no volver con las nuestras. No queremos ni una desaparecida más, ni una asesinada más”, exigieron las activistas.

El memorial inició poco después de las 9 de la mañana de este viernes; colocaron fotografías de Claudia en vida, buscando que así sea recordada, y no en la forma en que los medios de comunicación la exhibieron. Agregaron fotografías de otras mujeres asesinadas, entre ellas, la de Magdalena Aguilar, cuyo asesino, a más de dos años, de haberle quitado la vida, sigue libre.

De manera solidaria, mujeres en su mayoría, se acercaron al kiosko, donde colocaron velas, flores y fotografías, en memoria de las asesinadas de Taxco, “esta digna rabia, ha movido mujeres que literal no se declaran feminista pero están indignadas, y viven con miedo por todo esto que está ocurriendo en Taxco, sobre todo por la omisión de las autoridades, tenemos que cuidarnos entre nosotras”, expresaron.

Poco después de las 10 de la mañana, cuando el cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Claudia, salía de su domicilio rumbo al panteón, las activistas, exigieron en un solo grito “justicia, justicia”.

Claudia Viveros de León, era una chica de 18 años, originaria de la comunidad de Cacalotenango, municipio de Taxco de Alarcón, ubicado en la zona Norte del Estado de Guerrero. De acuerdo a la ficha publicada por la Fiscalía General del Estado (FGE), al activar el protocolo Alba, la última vez que fue vista con vida, fue el lunes 23 en el barrio de Cazahuates, en la ciudad de Taxco.

Su cuerpo sin vida, fue encontrado el 25 de este mismo mes, a unos 700 metros del Cristo Monumental, en la parte alta del tanque de CAPAT, en el interior de una cueva, desnudo y con signos de violencia sexual.

“Las vidas de todas las niñas, jóvenes y mujeres son invaluables: no aceptamos ser objetos de intercambio ni vivir en el temor de que un individuo decida sobre el futuro de nuestras vidas. Queremos caminar libres. Queremos vivir sin miedo para vivir completas. ¡Queremos justicia para Claudia!”, exigieron las manifestantes de la colectiva taxqueña.

Exigieron a los medios de comunicación, informar con perspectiva de género, no seguir revictimizando a las víctimas de feminicidio, ni de violencia de género, ser empáticos con la violencia feminicida que no para en Taxco, en Guerrero y el país.

Para concluir, por la tarde noche, las activistas entonaron la canción “Taxco de mis Amores”, adaptada con letra feminista que repudia la violencia hacia las mujeres y exige justicia para todas las víctimas.