Llaman a defender y no desaparecer la figura  de “Pueblos Mágicos”

Llaman a defender y no desaparecer la figura  de “Pueblos Mágicos”

Alejandro Gómez Sotelo. 
Taxco, gro. 
Lejos de pensar en retirar el nombramiento de “Pueblo Mágico” a decenas de ciudades en el país y desaparecer esa figura turística conseguida hace muchos años, los gobiernos federal, estatal y municipal están obligados a acompañarlos, fortalecerlos, defenderlos y trabajar de manera coordinada con la población organizada, con institucionalidad y democracia para evitar su desaparición, aseguró el presidente nacional de ese programa, el taxqueño Cristian Berger Trawits.

Luego de que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) anunció que los “Pueblos Mágicos” de México deberán someterse a una evaluación para mantener el distintivo, el empresario hotelero consideró que más allá de desaparecer la figura lo conveniente sería regular a fondo el programa nacional en varios de sus aspectos, porque se viven tiempos nuevos que exigen retos de la misma magnitud.

Berger Trawits, sostuvo que ningún pueblo mágico del país merece salir del programa como se puede entender en la medida anunciada por la Sectur y por lo tanto confió que los ayuntamientos estarán a la altura de eso reto y harán equipo con la ciudadanía comprometida para evitar el retiro del nombramiento federal, “el reglamento es muy claro y dice que para mantener el distintivo de pueblo mágico, cada destino debe contar con un comité ciudadano”.  

Defendió que los comités ciudadanos como el de Taxco siempre han estado listos y dispuestos para trabajar en el cumplimiento de los lineamientos marcados dentro del programa federal, pero ahora es tiempo que los ayuntamientos “se pongan las pilas” y en general los tres órdenes de gobierno se comprometan a defender y fortalecer a sus pueblos mágicos, porque forman parte del patrimonio tangible e intangible relacionado al folclor, gastronomía, tradiciones y mucho más.  

Puntualizó que la permanencia del programa nacional será un reto para alcaldes, secretarios de turismo de los estados y el federal, porque los comités ciudadanos son la columna vertebral del proyecto creado por el gobierno hace unos cuatro sexenios, en el ánimo de mostrar al mundo que los destinos de México son la mejor alternativa para viajar por carretera.

“Los ciudadanos seguimos listos para continuar trabajando por un mejor futuro, pero con respeto también exigimos apoyo al gobierno”, afirmó el presidente nacional del programa “Pueblos Mágicos”, Cristian Berger Trawits, al sostener que se trata de un beneficio para la población, debido a que 7.7 millones de mexicanos viven en los destinos con ese distintivo.
(FOTO: BERGER). Cristian Berger Trawits, presidente del programa “Pueblos Mágicos” en el país. (FOTO: Alejandro GOMEZ SOTELO).