Inician mesas de diálogo entre el  Gobierno federal y Grupo México

Inician mesas de diálogo entre el  Gobierno federal y Grupo México

Para destrabar 12 años de conflicto laboral

 

** Los mineros de Taxco exigen el 100 por ciento de los salarios caídos durante los 12 años de huelga, revisión de los contratos laborales y que les otorguen equipo de trabajo, así como que provean un ambiente higiénico

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro.

Han comenzado las mesas de diálogo entre el gobierno federal y ejecutivos del Grupo México, propietarios de empresas mineras en el país, para destrabar 12 años del conflicto laboral en las minas de Taxco, Zacatecas y Sonora, dijo el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica.

Dijo que las mesas de diálogo comenzaron el viernes en Ciudad de México, ante las secretarías de Economía, y del Trabajo, en las que los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMSRM) demandan el 100 por ciento de los salarios caídos durante los 12 años de huelga, revisión de los contratos laborales y que las empresas mineras otorguen equipo de trabajo, así como que provean un ambiente higiénico.

Este fin de semana, en conferencia de prensa Roberto Hernández, acompañado del líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, indicó que con este diálogo darán un voto de confianza a los empresarios del Grupo México, para que los 140 mineros de Taxco puedan levantar la huelga y vuelvan a trabajar.

Donde recordó que hace 12 años, 398 trabajadores de Taxco, de las minas de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas y de Cananea, Sonora, comenzaron una huelga en demanda de seguridad laboral y aumento salarial. Mencionó que en Taxco actualmente continúan 140 empleados en huelga que esperan ser llamados una vez que concluya el diálogo, para acatar o rechazar los acuerdos entre Grupo México y el gobierno federal.

Sobre este mismo hecho, el pasado 30 de julio del año en curso, con una marcha se conmemoró doce años de huelga y de lucha sindical de donde han sido afectados a 400 trabajadores, quienes han soportado todo en busca de justicia y las autoridades hacen caso omiso.

Donde cumplió 12 años de la huelga en la Sección 17 de Taxco de Alarcon, donde los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalurgicos Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM), aceptaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la instalación de una mesa de negociación y poder resolver las tres huelgas (Taxco, Zacatecas, y Sonora).

El evento se llevó a cabo una marcha por las calles de Taxco, en donde participaron representaciones de sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Colegio de Bachilleres, del sector Salud, del Bloque Democrático de Sectores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de la Unión Campesina Emiliano Zapata, entre otros.

Con una parada en el Monumento al Minero, una de las Guerreras de Plata, integrada por las esposas de los mineros agradeció la solidaridad recibida a lo largo de 12 años "ha sido una lucha por la dignidad no sólo de nuestros esposos, sino de toda la sociedad".

Durante el trayecto de la marcha, uno de los dirigentes mineros de Taxco, dijeron que por primera se vio el costo de la solidaridad a los mineros de Media Luna, en el municipio de Cocula "hace más de un año casi nos matan los pistoleros de la CTM, apoyados por la Gendarmeria, elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, y la entonces Policía Federal que no hicieron nada por detener a los delincuentes".

Agregaron que "hace más de un año a 8 mineros de Taxco y a uno de los representantes de la dirigencia nacional, nos levantaron por separado los pistoleros de la CTM, nos habían bloqueado las entradas a Cocula, y decidimos trasladarnos en lancha rumbo a la mina Media Luna, y en el trayecto nos alcanzaron los pistoleros en dos lanchas".

Y que después "nos subieron a una camioneta y nos retuvieron en un campamento casi cinco horas, y nos dijeron que si seguíamos apoyando a los compañeros mineros de la Media Luna nos iba a llevar la chingada. Al representante del comité nacional lo golpearon y hasta el momento no puede caminar", recordó el dirigente minero.

Ya al termino del mitin Raúl García, realizada en el Zócalo de Taxco, representante del dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia, recalcó que los mineros "confiamos en que la 4T, se haga justicia a las tres huelgas que cumplen 12 años, que ya no se apoye más a Germán Larrea", concluyó.