Fondo político, en resoluciones  del TJAEG contra Taxco: Alcalde

Fondo político, en resoluciones  del TJAEG contra Taxco: Alcalde

 

** Es un atentado contra instituciones fundamentales como la seguridad, además del impacto a muchas áreas sustanciales de su gobierno

Alejandro Gómez Sotelo
Taxco, Gro.


El alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, reprochó que las tres resoluciones emitidas hasta el momento por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero (TJAEG), para que el ayuntamiento pague más de un millón y medio de pesos por concepto de tres laudos, lleven un fondo político y sea un atentado contra instituciones fundamentales como la seguridad, además del impacto a muchas áreas sustanciales de su gobierno.

En conferencia de prensa, el primer edil anunció la destitución del encargado de la secretaría de seguridad pública municipal, Teodoro Armando Alemán Huesca; del director de recursos humanos y materiales del ayuntamiento, Iván Chessal Xolocoltzin, y del titular de tránsito y movilidad, Sergio Lucas Martínez Sánchez, como lo decretó el TJAEG en las tres resoluciones notificadas al gobierno local.    

Parra Gómez, se dijo extrañado de que todos los municipios de Guerrero tengan problemas de laudos y únicamente a Taxco le están llegando las resoluciones en contra, por lo que se debe revisar cuál es la razón porque podría venir una cascada de sentencias por pagar y ello tendrá un efecto político, mediático y económico muy fuerte, porque son recursos destinados a otros temas como seguridad y acciones de gobierno que sufrirán afectaciones en lo inmediato.

Anticipó que su administración tomará medidas precautorias y acudirá a los tribunales a defenderse del tema, pero eso no significa que se estén negando a pagar sino para buscar plazos y negociaciones con quienes interpusieron sus demandas y puso como ejemplo que se pidió al tribunal pagar los laudos en parcialidades de acuerdo a las capacidades financieras del ayuntamiento, pero la institución no aceptó y exige pagos completos.   

Consideró que la actuación del TJAEG muestra una falta de sensibilidad a las limitaciones económicas del ayuntamiento y pone en riesgo al municipio de caer en una parálisis financiera, en caso de continuar exigiendo el cumplimiento inmediato de los laudos heredados de tres administraciones anteriores y por lo tanto buscarán el apoyo monetario de los gobiernos estatal y federales para enfrentar la situación. 

Marcos Efrén Parra Gómez, se quejó de haber recibido un adeudo general superior a 155 millones de pesos de tres administraciones municipales anteriores que por alguna razón tuvieron problemas para pagar liquidaciones de las personas que despidieron, de cuya cantidad poco más de 95 millones de pesos son de laudos, independientemente de otros adeudos millonarios como el del ISSSPEG e Impuesto Sobre la Renta (ISR) que representan una carga financiera adversa.      

Lamentó que esos temas pudieron haberse resuelto con anterioridad pero no se hizo y ahora representan una carga multimillonaria para su gobierno que amenaza sus finanzas y al pueblo de Taxco, por lo que se ajustarán para cumplir las determinaciones del tribunal aunque ello signifique “estar pagando los platos rotos de administraciones anteriores, toda vez que nosotros no somos omisos respecto a esa situación”.

Reconoció que el intento de pago los obligará a reducir personal del ayuntamiento, afectara significativamente el tema de seguridad pública y generara parálisis, toda vez que el tribunal fue informado con oportunidad de la situación financiera del ayuntamiento y mostró insensibilidad.

Defendió que su gobierno es respetuoso de la ley y acatará la determinación del tribunal, pero se dijo en desacuerdo con la forma de actuar de la autoridad judicial porque sus decisiones comprometen la viabilidad del municipio y por esa razón se buscarán los medios legales para defender el bien común de los taxqueños.    

Respecto a la destitución de tres funcionarios municipales, el presidente Parra Gómez informó que fue el TJAEG quién ordenó esa situación y bajo esa premisa quedó como encargado de despacho de la secretaría de seguridad pública el joven, Jean Claude Ramírez, en tanto se hace la evaluación del relevo.

Acompañaron al primer edil regidores de la comuna y el secretario de gobierno, Esteban Sotelo Salgado. (FOTO: Alejandro GOMEZ SOTELO).