Exoneran a empresario taxqueños del  caso de la constructora Odebrecht

Exoneran a empresario taxqueños del  caso de la constructora Odebrecht


 Alejandro Gómez Sotelo
Taxco, Gro.  

Luego de cuatro años de estar empantanado el tema, la Unidad de Responsabilidades (UR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), determinaron en su conjunto que el empresario taxqueño, Marco Antonio Sierra Martínez, no tiene ninguna responsabilidad en la malversación de recursos millonarios ligados a la constructora Brasileña “Odebrecht” y coincidieron que se trató de un caso de homonimia.   

El caso apunta a un superintendente de Pemex multado con 119 millones de pesos e inhabilitado por 10 años, relacionado con la compañía Odebrecht donde firmo la terminación de una obra millonaria, cuyo nombre es el mismo del ex tesorero y ex alcalde de Taxco, pero en el Registro Federal de Causantes (RFC) y CURP son totalmente diferentes, lo que llevo al cruce de información para concluir que si bien los nombres son iguales, pero los registros muestran a personas distintas.

Abordado en sus oficinas donde mostró el resolutivo número 0002700007821 que lo exonera de todo tipo de ilícito en ese caso, Sierra Martínez aclaró que en ningún momento ha trabajado para Pemex con el cargo de superintendente u otro similar y recordó que del 2009 al 2011 se desempeñó como tesorero del ayuntamiento de Taxco y posteriormente en el 2012 fungió como presidente municipal interino. 

Muy sereno, el empresario sostuvo que desde la difusión del caso Pemex-Odebrecht y su seguimiento jurídico donde se involucró a una persona con un nombre igual al suyo, inmediatamente actores partidistas lo relacionaron con el tema para afectarlo políticamente con miras a los comicios del 2018 y así evitar su participación electoral, incluso, le “patrocinaron” una campaña mediática nacional para aprovechar la homonimia y generar confusión entre sus seguidores.

Defendió que en el 2017 la SFP le emitió su constancia de “No Inhabilitación” para ocupar cargos públicos debido a que no tenía denuncias penales en su contra y aunque ello servía para demostrar el caso de Homonimia y que no tenía relación alguna con Pemex, aun así los ataques político-mediáticos en su contra continuaron para dañar su imagen ante la sociedad, “por cómo estaban las cosas, optamos por tramitar un amparo y obtener la protección de la justicia federal”.  

Marco Antonio Sierra Martínez, recordó que elementos de la FGR llegaron a su empresa con la presunta intención de detenerlo por el caso Odebrecht y al no localizarlo se retiraron de su hospedería, pero en Noviembre del 2020 una actuaria también acudió para notificarle sobre el asunto legal y fue en ese momento cuando reiteraron que si bien se trataba de dos personas con el mismo nombre, pero el RFC y CURP de ambos eran distintos y se trataba de homonimia. 

Puntualizó que al acudir a las instancias correspondientes para frenar ese tipo de persecución sin sustento, tanto la UR de Pemex como la FGR y SFP determinaron exonerarlo de los cargos de corrupción en el caso Odebrecht, en virtud de que fue el superintendente el responsable de lo señalado y por lo cual fue multado con 119 millones de pesos e inhabilitado por 10 años.

Para llegar a la conclusión del caso de homonimia, refirió el ex alcalde de Taxco, las tres instituciones cruzaron todo tipo de información de ambos entes y determinaron que se trata de dos personas diferentes.

El ex tesorero y ex alcalde taxqueño criticó que aún y cuando fue exonerado del caso, actores políticos buscan reactivar el asunto para afectarlo en la víspera de la elección por la presidencia municipal de Taxco, aunque tiene en su poder la documentación que lo deslinda de toda responsabilidad.   
PIE.
(FOTO: EXONERADO). Pemex, la FGR y la SFP, exoneraron al empresario Marco Antonio Sierra Martínez del caso Odebrecht. (FOTO: Alejandro GOMEZ SOTELO).