Confirman dos casos de Coronavirus en Taxco 

Confirman dos casos de Coronavirus en Taxco 

Alejandro Gómez Sotelo.
Por medio de un video, el titular de la Secretaría de Salud en Guerrero (Ssa), Carlos de la Peña Pintos, confirmó la aparición de un caso positivo de Coronavirus (Covid-19) en el municipio de Taxco y con ello aseguró que la cifra subió a 13 en toda la entidad, mientras que los negativos son 64, 39 se mantienen como sospechosos y se tiene el registro de una defunción por esa misma situación.
Por su parte, en declaración a la prensa, el alcalde Marcos Efrén Parra Gómez, precisó que son dos los casos comprobados en el municipio platero.
En la video conferencia, De la Peña Pintos, sin dar mayores detalles sobre la detección y ubicación concreta del caso de Covid-19 y con el reiterado llamado a quedarse en casa y cuidar a las familias, informó que los 13 casos confirmados de la enfermedad se encuentran concentrados en Acapulco, Chilpancingo y Taxco, por lo que en el último corte de este lunes el estado de Guerrero registra tres nuevos casos de la enfermedad y se encuentra en el lugar 21 a nivel nacional.
Peña Pintos, mostró una gráfica de nuevos casos de Coronavirus en el país y el aumento de éstos en lugares de Guerrero como Taxco, donde pidió a la población consultar la página coronavirus.gob.mx para recibir mayor orientación y utilizar la línea telefónica Covitel para cualquier duda o aclaración respecto al padecimiento.
Mencionó que se mantiene la fase 2 donde se sigue insistiendo en proteger a adultos mayores, personas diabéticas, obesas, hipertensas y con problemas de asma, de inmunodeficiencia y pulmonares, “recuerda, quédate en casa, quédate en casa, cuida a tu familia y no olvides tomar las medidas preventivas de estornudar y toser con la parte interna del codo”, acotó.
Llamó a quedarse en casa en caso de presentar un cuadro respiratorio y llamar a Covitel o acudir a un consultorio, en caso de fiebre, tos seca, dolor de cabeza o dificultad para respirar.
De acuerdo al panorama estatal que muestra la realización de 116 estudios y un mapa donde se aprecian las siete regiones geográficas de Guerrero, los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Taxco aparecen en color rojo, para explicar que en esas tres ciudades se encuentran concentrados los 13 casos positivos de Coronavirus hasta el corte de este lunes.
En sus redes sociales el alcalde taxqueño, Marcos Efrén Parra Gómez, lamentó el reporte de la Ssa del primer caso positivo de Covid-19 en el municipio y pidió a la comunidad continuar con la implementación de medidas urgentes como el hecho de evitar salir a la calle, “se lo difícil que es para muchos, sin embargo, la salud es lo más importante”.
De acuerdo al portal del reportero Raymundo Ruiz, el número de casos de Covid-19, en el municipio platero es de dos confirmados.
“Suman 2 los casos positivos del Coronavirus en Taxco; ambas personas están en sus domicilios con síntomas leves con el cuidado de la autoridad sanitaria estatal, confirmó el alcalde de Taxco,Marcos Efrén Parra Gómez consultado via telefónica, quien señaló que se continúa con la sanitizacion y la petición de quedarse en su casa y con eso se evitará la proliferación del COVID-19”, posteo Ruiz en su muro.
El 18 de Marzo el encargado de la unidad de vigilancia epidemiológica del hospital general “Adolfo Prieto” de Taxco, Jesús Pliego, respondió “esa parte no puedo conformar que haya habido; ahorita no te puedo confirmar si hubo o no”, cuando se le cuestionó si tenía conocimiento de algún caso sospechoso de Covid-19 detectado en el nosocomio y aseguró que esa información ya era reservada por los directivos de la institución.
Una semana después el jefe de la jurisdicción sanitaria 02 norte, Felipe Gaspar Aguilar, sostuvo que hasta ese momento (24 de Marzo) no se tenía ningún caso confirmado de Coronavirus en Taxco, al tiempo de pedir que antes de ocupar redes sociales para abordar ese delicado tema primero verifiquen su autenticidad o consulten los canales oficiales de la Ssa.
La postura del funcionario, debido a que en un espacio de publicidad manejado por empleados del ayuntamiento de Taxco se difundió la presunta aparición de un caso de Covid-19 en el municipio, lo que fue reprochado por Gaspar Aguilar en el sentido de que existen quienes manejan información que en lugar de ayudar solo perjudica, porque mal informan a la población taxqueña.