Toda la ciudad tendrá luminarias LED, dice director de Alumbrado

Toda la ciudad tendrá luminarias LED, dice director de Alumbrado

 

* La meta, colocar 13 mil antes de que finalice 2019 
*Todas las comunidades están ya cubiertas:  José Salvador 

Mario Raúl Hernández
Iguala, Gro.

En marcha el programa de alumbrado público en el municipio de Iguala, Guerrero, que tiene como objetivo instalar 13 mil luminarias con la nueva tecnología LED, y en donde a escasas semanas de haber iniciado su colocación se llevan ya alrededor de 2 mil, señaló el director de Alumbrado Público, José Salvador García.
La dirección de Alumbrado Público, perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos, cuyo titular es Gustavo Adán Tavares, que tiene como reto instalar antes de que concluya 2019, 13 mil luminarias en todo el municipio igualteco.  
Por lo que se ya se tienen cubiertas, hasta este momento, todas las comunidades del municipio, precisó el director José Salvador, en entrevista ofrecida a Redes del Sur, en tanto una cuadrilla de trabajadores del Ayuntamiento colocan las nuevas lámparas LED.
En la ciudad, agregó, ya se empezó a trabajar del lado poniente, en Pueblo Viejo, (lo que era Iguala hace muchos años), asimismo, ya se pusieron en Jardín Campestre (las cuatro etapas), Torres de San Andrés, la colonia Guadalupe en donde estamos por instalar una buena parte.
José Salvador, platica, en tanto da órdenes, apoyado por Leoncio, el subjefe operativo quien instruye desde abajo del poste, Chava como le llaman sus compañeros, menciona que este programa se va a realizar en toda la ciudad, y son las instrucciones del alcalde Antonio Jaimes, quien se preocupa por todos, —dice.
—No es como antes que se trabajaba sólo en el centro de la ciudad, es para todas las colonias, regulares, irregulares, por todos lados y son alrededor de 13 mil luminarias que se pretenden cambiar y a finales de este año quede concluido.
Salvador señaló que el sistema que se está implementando es tecnología LED, y se refiere al consumo ahorrativo, por ejemplo, una lámpara de 30 watts viene siendo de un foco de 80, en donde en el consumo hay un ahorro de energía muy importante.
En días pasados se terminó en la colonia Fermín Rabadán, donde se cambiaron 132 luminarias, y hoy ya se está con un ahorro, en el consumo, de 10 mil watts. Estas nuevas luminarias están bajo la norma oficial mexicana en donde hay controles de calidad y seguridad.
Con esta acción se están retirando todas las luminarias de vapor de sodio, dio a conocer, que son de un consumo alto —de 250 watts por foco—, y dañina para la salud.
“Vamos trabajando por partes. Estamos cubriendo lo más que se puede a fin de avanzar ya que a la llegada de esta administración se encontró muy deteriorado el alumbrado público en las diversas comunidades del municipio”.
Hoy, hay mucho cambio, apuntó. Anteriormente la ciudadanía compraba los focos para su colocación, actualmente no se hace ninguna compra y ningún pago.
Por lo que advirtió que “nadie los trate de sorprender, porque todos los gastos ahora los absorbe el Ayuntamiento.
¿Qué beneficios traerá este cambio de luminarias a las arcas del Ayuntamiento igualteco?, —se le pregunta y responde.
El de un consumo mucho menor, ejemplifica, por las 132 luminarias que se cambiaron en la Fermín Rabadán estamos con un ahorro mensual de 10 mil watts. Y si lo manejamos a 13 mil lámparas que se van a cambiar en todo el municipio, vamos a tener un buen ahorro de energía que, sin duda, se van a reflejar en mayores obras sociales, porque ya no se va a pagar tanto a CFE en alumbrado público.
Salvador García dijo que estas son las instrucciones del presidente municipal, Antonio Jaimes, quien, desde campaña, la prioridad fue alumbrado público, agua y pavimentación. “Vamos saliendo y juntos ciudadanía y gobierno vamos a lograr mayor bienestar para las familias”.