Se rompe el “pacto de silencio” sobre los  hechos de Iguala, dice Felipe de la Cruz

Se rompe el “pacto de silencio” sobre los  hechos de Iguala, dice Felipe de la Cruz

 

Lourdes Cobos Bautista e Interacción 

Acapulco, Gro.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que al entregarse voluntariamente Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial ligado al caso Ayotzinapa, se rompe el “pacto de silencio” creado en torno al caso durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
"Para nosotros fue algo que nos sorprendió que de manera voluntaria  Arrieta se entregara a las autoridades porque era prófugo, y es una señal de que se comienza a cerrar el pacto de silencio que se tenía con el gobierno anterior", expresó.
De la Cruz dijo que espera que otros involucrados en esos hechos sean localizados y detenidos, y puntualizó que la “verdad histórica” ha perjudicado durante seis años a las familias de los jóvenes desaparecidos.
Respecto de los avances que les diera a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado en una reunión, y a la que asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el secretario de Seguridad Ciudadana, el fiscal encargado del caso y los expertos independientes, les informaron de la detención de Blanca Liz Castillo Bernal, encargada del Ministerio Público federal y quien validó el informe del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio que asienta lo que llamó el ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, llamó la “verdad histórica”.
De la Cruz informó que a partir del 21 de septiembre iniciarán actividades conmemorativas a seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
ZERÓN EN ISRAEL
Añadió que exigen al gobierno mexicano la extradición de Zerón de Lucio de Israel “Nos informan que Tomás Zerón está en Israel, pero que se está buscando la forma de extraditarlo porque su responsabilidad es mucha y para nosotros esperemos que sea muy pronta, son situaciones que a los padres les consta que se está avanzando, pero que aún no es suficiente”, expresó.
Dos normalistas han sido identificados en 72 meses

A casi 72 meses de la aciaga noche de Iguala, en que desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, hasta la fecha solamente dos de alumnos han sido identificados. 

“Dos normalistas han sido identificados, hasta ahorita restos, no los cuerpos porque no los hemos visto. Por ejemplo, en el caso de Cristian Alfonso, es una pequeña parte de un pie y si corresponde porque es el 99.9 por ciento que pertenece al cuerpo del estudiante de la normal, Cristian Alfonso. 

“El otro es Alexander Mora Venancio, que también en los laboratorios y los mismos forenses argentinos nos demostraron que los restos óseos pertenecían a Alexander Mora Venancio”, dijo el vocero de los normalistas Felipe de la Cruz. 

Dijo que, a casi seis años de los sucesos de violencia, no descartan que estén vivos ni que estén muertos. 

“Para nosotros un 50 y un 50 por ciento, no descartamos ni una cosa ni la otra; pero la que sea, nada más que sea la verdad es lo que piden los padres y las madres, están aceptando la realidad pues han sido seis años muy complicados”, dijo. 

Del informe que dará a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los resultados no son lo que padres y madres de los normalistas quisieran por “todo lo mal que hizo antes la Fiscalía General de la República y con eso se avanza”. 

Adelantó que lo relevante del encuentro con López Obrador, es la confirmación de la detención del agente del Ministerio Público Federal, que trabajó con Tomás Zerón de Lucio, y que alteraron el expediente y falsificaron pruebas para crear la llamada verdad histórica. 

Esperan que todo lo que les diga el presidente, López Obrador, sean hechos científicos que se puedan comprobar, como el resto óseo de Cristian Alfonso, y eso es lo que buscan los familiares. 

Felipe de la Cruz, dijo que a pesar del avance que existe en las investigaciones del caso, todavía no se sienten satisfechos y, por lo tanto, habrá una semana de acciones al cumplirse el sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala.