Satisfactoria la jornada de reapertura del Tianguis de los jueves: Jaimes

Satisfactoria la jornada de reapertura del Tianguis de los jueves: Jaimes


Comunicado

Iguala, Gro.
 El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, indicó que luego de anunciar la apertura de negocios no esenciales debido al cambio de semáforo rojo a naranja, fue satisfactorio el primer día de apertura del tianguis de los jueves, donde los comerciantes cumplieron con lo acordado para brindar las medidas sanitarias necesarias para los consumidores. 
Acompañado del secretario de Salud Municipal, Javier Ortíz Ibarra, informó en su conferencia nocturna de este jueves que, debido a que se tiene que ir reactivando poco a poco la economía, realizó el operativo de reapertura en el Tianguis, a cargo de las Direcciones de Protección Civil, Salud Municipal, Eventos y Espectáculos, Reglamentos, la Patrulla Payaso y los líderes del tianguis.
Indicó que el personal de la administración estuvo verificando esta apertura, no se permitió la entrada sin cubrebocas, se colocaron dispensadores de agua con jabón, gel antibacterial, tapetes sanitizantes y chequeo de temperatura, lo que permitió que se desarrollara la jornada en normalidad, “el tianguis de los jueves se ganó la confianza en este día de apertura y se restringió la entrada a un 30 por ciento de su capacidad, fue satisfactorio este primer día de reapertura del tianguis de los jueves”. 
Y se clausuró un puesto de venta de calzado por no acatar las medidas de uso de cubrebocas para el personal y permitir a su clientela que no tomaran una sana distancia.
En el Mercado, Jaimes Herrera dijo que pasaron a una nueva etapa, se realizó la apertura total, con un funcionamiento hasta las 4 de la tarde, “el día de ayer fue el ultimo día que sanitizamos, este día ya tocó a los comerciantes hacerlo, el personal de la administración estará realizando vigilancia para que se cumplan con las medidas sanitarias”. 
Sobre la Unidad Covid, informó que se tuvo 11 consultas y se tuvo un egreso y un ingreso. 
En su participación, el secretario de Salud Municipal, Javier Ortíz Ibarra, dijo que este viernes toca la apertura de restaurantes y hoteles, pueden abrir centros de pequeño comercio, respetando las medidas que han venido reportando. 
Dijo que los grupos de culto, “también se les libera un espacio para que puedan abrir, los gimnasios también estarán entrando a esta fase para prepararse, posiblemente la semana que viene, también podrían estarlo haciendo las playas, en nuestro caso la Laguna de Tuxpan, estaremos analizando esto y seguir con las mismas medidas que estamos implementando, sobre todo, no podrá ser mayor al 30 por ciento la concentración de personas”. 
Aclaró que no están permitidos aún, la apertura de bares, antros, centros nocturnos y fiestas privadas, “estos giros siguen sin abrir, la pandemia no ha terminado, sigue y debemos guardar las medidas, ser estrictos con esto y así podremos seguir avanzando en otras aperturas”.
Sobre las cifras en el país al 2 de julio de 2020, hay 238,511 casos confirmados acumulados, 25,565 confirmados activos y 29,189 defunciones confirmadas. En el estado, el panorama es el siguiente, 5,638 casos confirmados y 914 defunciones. En Iguala, 218 casos confirmados, 81 defunciones y se está a la espera de otros 3 casos que pudieran ser defunciones por Covid.