Padres de los 43, Salvador Cienfuegos sí debe responder por el encubrimiento a la noche de Iguala 

Padres de los 43, Salvador Cienfuegos sí debe responder por el encubrimiento a la noche de Iguala 

 

 

- Nunca permitió que se investigara a los militares involucrados en el caso  

 
Interacción 
Chilpancingo, Gro.
Para los padres de los 43, independientemente de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda haya sido exonerado del cargo de narcotráfico, por lo que sí debe responder es por la protección otorgada a los militares involucrados en los hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala. 

Vía telefónica, el profesor jubilado lamentó la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el sentido de no ejercer la acción penal en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Lo anterior, porque las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica habían señalado que contaban con elementos firmes para llevar a proceso a quien  se identificaba como el alias del “El Padrino”, sin embargo, las autoridades mexicanas consideraron que no hay elementos suficientes.         

Lamentó que pese a los esfuerzos que se hacen de manera cotidiana, en la ruta de transformar al país, siga prevaleciendo en algunos espacios “la corrupción y la impunidad”. 

Refirió que en lo que no se puede señalar que el general Cienfuegos no tiene responsabilidad es en el caso Iguala-Ayotzinapa, porque ahí sí es muy claro que incurrió en el encubrimiento de sus elementos. 

“Para nosotros sí es responsable por encubrir a los soldados que esa noche estuvieron en Iguala, por no permitir que fueran investigados, pero hoy hay pruebas suficientes para sostener la aseveración y una de ellas es la detención del capitán Crespo, el cual ya está consignado, a pesar de que él siempre lo había negado”, anotó. 

Indicó que en el Caso Iguala de lo que se habla es de una desaparición forzada de 43 muchachos, en la que intervinieron elementos del Ejército que se encontraban bajo su mando, de tal suerte que cuando se le solicitó la información correspondiente el siempre lo negó. 

Para el vocero de los padres de los 43, en la reunión que esta semana sostuvieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se habló de la participación de los militares en la desaparición de los estudiantes. 

En esa reunión, se acordó que la SEDENA entregará al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de toda la información que se necesita para avanzar en el esclarecimiento del caso. 

“La exigencia de los padres de los 43, es de que la SEDENA cumpla con las indicaciones del presidente, porque sino lo hacen, entonces está jugando a lo mismo que es la simulación, cuando la indicación del presidente es que se tiene que poner a disposición del GIEI toda la información que se necesita”, anotó. 

Los padres esperan que en cuento los integrantes del GIEI puedan trasladarse a México, serán recibidos en la SEDENA y la propia presidencia de la República, para generar las condiciones que permitan un avance definitivo en el caso.