Normalitas de Ayotzinapa apedrean e incendian  oficinas del Palacio de Justicia de Iguala

Normalitas de Ayotzinapa apedrean e incendian  oficinas del Palacio de Justicia de Iguala


Tiran un portón con camioneta de Bimbo para ingresar y queman la camioneta en su interior
Exigen los videos de las cámaras de seguridad
Eduardo Albarrán Orozco/Quadratín
Iguala, Gro.
Estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014, hace 6 años, realizaron un mitin afuera del Palacio de Justicia de Iguala para exigir que se entreguen los videos de las cámaras de seguridad que grabaron esa noche cómo se llevaron a varios estudiantes en vehículos de la policía municipal de Iguala, Cocula y Huitzuco.
Los normalistas llegaron poco después de las 11 de la mañana en alrededor de 20 autobuses. Venían estudiantes de 16 normales del país que estarán participando en la de lucha Verdad y Justicia: deuda del Estado Mexicano que inició hoy y que culminará el 27 de septiembre en Iguala con un acto en las estelas donde fueron asesinados 3 estudiantes los días 26 y 27 de septiembre del 2014.
Durante la participación de los oradores, entre estos Melitón Ortega y Vidulfo Rosales Sierra, se exigió que la Fiscalía General de la República tomen en cuenta los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia para saber con mayor certeza qué sucedió esta noche cuando se llevaron a normalistas  en vehículos de la Policía Municipal de Iguala, Cocula y Huitzuco.
Señalaron que quien era en ese tiempo la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, recibió en una memoria USB los videos de las cámaras de seguridad pero ahora no se sabe dónde quedaron esas imágenes.
Demandaron que las comisiones especiales que se han creado en los congresos local y federal para el caso de Ayotzinapa no han hecho nada. Exigieron que se le haga juicio político al expresidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de loa 43 normalistas y la pronta detención de Tomás Cerón quien participó en la desaparición de los estudiantes.
Al término del mitin Melitón Ortega y Vidulfo Rosales, así como los padres de los 43 abordaron rápidamente los autobuses mientras estudiantes de la normal apedreaban los cristales del Palacio de Justicia y lanzaban petardos.
Otro grupo de estudiantes uso la camioneta de Bimbo para abrir el portón de acceso al estacionamiento de esta dependencia e ingresar para romper cristales, lanzar petardos, e incendiar algunas oficinas, además de prenderle fuego a la camioneta de Bimbo.
La acción de los normalistas no duró más de 10 minutos. Pronto se retiraron en los autobuses en que llegaron a esta ciudad.
Desde muy temprano personal de Protección Civil de Iguala estaba detrás del Palacio de Justicia con una pipa, un carro bomba y una ambulancia, así como extinguidores.
En el interior del Palacio de Justicia había documentos tirados, sillas y escritorios destruidos, así como un cajero automático del banco Santander.
El programa de esta jornada de lucha por los 6 años de la desaparición de los 43 normalistas contempla un mitin mañana 22 a las 10 de la mañana  en el Congreso del Estado, el 23 de este mes realizarán un acto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día 24 estarán en el Consejo de la Judicatura Federal, el 25 en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, el día 26 realizarán una marcha en la ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo y el 27 estarán en Iguala realizando un acto en las estelas donde fueron asesinados 3 estudiantes los días 26 y 27 de septiembre del 2014.